Idol ex-integrante de AKB48 promueve baile para el uso de Desfibriladores Externos Automáticos en espacios públicos


La ex-integrante del grupo idol  Baito-AKB y también estudiante de Keio University, Mami Kawaguchi,  ha logrado mezclar su experiencia como idol y formación universitaria en enfermería para impulsar una campaña que busca popularizar el uso de desfibriladores externos automáticos (AED) en recintos públicos y privados, con el fin de salvar vidas a personas que presenten paro cardiaco.

Para ello se dió a la tarea de componer la letra de una canción y proponer un baile donde explica el uso de este dispositivo biomédico, en una campaña que denominó «Shiou heart AED Project»  (proyecto «usemos el AED»).

Mami Kawaguchi formó parte de la unit temporal «Baito-AKB» (idols de tiempo parcial), agrupación que tuvo una corta duración del 2014 al 2015 y posteriormente formó parte del Draft Kaiji AKB48 cuyas integrantes compitieron para ocupar un lugar real en el grupo major AKB, en cuyo proceso Kawaguchi resultó finalista.

AED Kawaguchi

Mami Kawaguchi (centro) cuando pertenecía a Baito AKB48

Es entonces cuando Kawaguchi decidió unirse a la campaña nacional japonesa que impulsa la implementación de desfibriladores en recintos deportivos, academias de baile, centros comerciales, oficinas y espacios públicos, dadas las estadísticas de fallecimientos por fallo cardiaco severo y cuyo foco de atencion se centró a raíz del fallecimiento de un atleta en Expo Aichi que recibió atención tardía debido a que no se contaba con un desfibrilador a la mano en tanto llegaban los servicios de emergencia.

Se estima que más de 25,000 personas en Japón sufren paro cardiaco severo y el promedio de llegada de los servicios de emergencia es de 7.5 minutos, con lo que la disponibilidad inmediata disponible de desfibriladores es de sólo el 3.5% de los casos y el daño irreversible es proporcional al tiempo de respuesta, por lo que cada minuto es vital para la supervivencia del paciente.

El programa ha comenzado con la implementación de estaciones de primeros auxilios en el célebre Tokyu Hands Shibuya,  en Shibuya 109 y otros lugares públicos y privados. El desfibrilador Automático Externo es un dispositivo que de forma automática realiza una medición del estado cardiaco del paciente y si es necesario emite una descarga, todo mediante una interfase visual y auditiva sumamente sencilla que pueda ser utilizada por cualquier persona en caso de emergencia.  Empresas fabricantes de dispositivos biomédicos como el gigante japonés Nihon Kohden ofrecen además paquetes de uso privado para despachos y oficinas, dado que es un dispositivo que puede salvar la vida en momentos críticos.

AED Kawaguchi

AED Kawaguchi

Mami Kawaguchi AED

AED Kawaguchi

Mami Kawaguchi promoviendo el uso del AED.

Fuente: ShiouAED/YEA

Videos:


Funcionamiento de un desfibrilador AED: