Entre el repudio y el ostracismo, Ririka Suto es comparada con la idol de los 90s Kaoru Ide


El inesperado anuncio de matrimonio de Ririka Suto en plena elección Sousenkyo de AKB48 sigue generando reacciones pese a que la aún integrante de NMB48 ha pedido disculpas públicamente por haber causado serios problemas al staff, a las demás integrantes y a los fans.

«Lamento profundamente haber causado problemas e inquietud a las demás integrantes, al staff y sobretodo a los fans. La fecha exacta de mi graduación aún no la sé pero seguiré dando mi mejor esfuerzo en NMB48 hasta el día de mi graduación, por favor continúen apoyándome hasta ese día». La mayoría del público presente no le aplaudió, salvo algunos gritos de apoyo de pocos fans que no se sentían traicionados.

La disculpa pública de Ririka y la petición para que la sigan apoyando ocurrió pocos días después del evento en el Makuhari Messe, donde se notó una abrumadora presencia policial y una seguridad excesiva en torno al carril para saludar a Ririka, quien pese a haber obtenido el privilegiado lugar número 20 del ranking y ser de las más populares, tuvo una escasa y casi nula fila de fans que acudieron a saludarla, siendo superada en asistencia incluso por las de más bajo rango.

El rechazo hacia la acción de Ririka de anunciar su matrimonio en un evento donde se suponía que tenía que agradecer a los fans que esperan de ella un comportamiento «idol», no sólo se expresó en voz de algunas de sus compañeras, los fans y la prensa, incluso el controvertido mangaka Yoshinori Kobayashi quien es considerado como defensor a ultranza de las tradiciones y valores japoneses -incluyendo el concepto idol japonés-  declaró a la prensa lo siguiente: «Quién sabe qué habrá tenido en su cabeza, hablar sobre matrimonio en un evento idol como si nada, sabía que estaba en un grupo idol japonés donde hay reglas, debió haberlo dicho antes de la elección, los fans que votaron por ella tiraron el dinero a la basura, ese lugar #20 es una broma».

Carril de Ririka Suto en el evento handshake en Makuhari Messe.

Carril de Ririka Suto en el evento handshake en Makuhari Messe.

Comentaristas como el célebre Akio Nakamori consideran que lo ocurrido es indicio de una falta de cuidado y una mala gestión en la administración de NMB48 y de AKB48 pues existe una profunda decepción en la audiencia debido a que muchas de las idol actuales subestiman cada vez más las reglas idol y ello hace que la calidad del género se esté deteriorando.

En tanto, también existe un consenso y simpatía por el hecho de que Ririka se va a casar y va a ser feliz, pero «anunciarlo en un evento idol, es una locura y un completo despropósito».

Para el periodista Naoki Shimoji, la historia de Ririka ya se ha visto varias veces en el pasado. A la misma edad de Ririka, la idol de los 90s Kaoru Ide a sus 20 años de edad y con una carrera ascendente que la convertiría en super famosa, anunció súbitamente su matrimonio, con lo que anuló por completo y para siempre su carrera profesional. «Después de anunciar su matrimonio, la chica bonita que salía todo el tiempo en la TV se convirtió voluntariamente en un fantasma que nadie volvió a mirar».

Libro de Ririka Suto "Jinsei o kiken ni sarase!"

Libro de Ririka Suto «Jinsei o kiken ni sarase!»

Existe también una lectura distinta al proceder de Ririka. Para el director creativo Sakatakatsumi, Ririka es una joven que decidió su futuro en base a convicciones personales más que por beneficio profesional. «Se rige por su propia filosofía, ello habla de liderazgo. Sin embargo, las reglas idol de prohibicion del amor no estaban en su cabeza, eso indica que se rige por criterios propios y eso es problemático para una empresa que tiene compromisos y directrices. Su fortaleza es entonces de índole individual, no colectiva».

En marzo de 2016 Ririka publicó un libro con pensamientos filosóficos llamado «Jinsei o kiken ni sarase! (arriésgate en la vida, exponte!) el cual después de su anuncio de matrimonio tuvo un repunte impresionante en ventas. «Es un libro muy bien hecho que habla sobre el amor, la vida y la justicia. Creo que su futuro estará en la escritura de libros de filosofía», aseguró el periodista Kenichi Shirakawa.

No se ha anunciado aún la fecha de la graduación de Ririka,  lo que causará problemas dado que oficialmente aún es integrante Senbatsu de NMB48 y tendría que salir como «front» en el próximo tercer álbum de NMB48 que se espera salga a la venta el próximo 2 de agosto, por lo que aún no se sabe si las portadas del disco tendrán que ser modificadas o si su graduación se realizará después.

Fuente: JS/YEA

 

Video: Idol de los 90s Kaoru Ide