En simposio académico analizan la «ciencia social computacional» de las idol japonesas


Con la participación de científicos en análisis y física computacional y académicos en las áreas sociales y económicas, la Universidad de Kobe organizó el simposio «Análisis de las ciencias sociales computacionales de AKB48» el cual contó con la participación de la integrante del grupo Kayoko Takita (20), miembro del equipo A, así como prestigiosos académicos de la Universidad.

Kobe AKB48

Kobe simposium AKB48

El evento, liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Rector de la Universidad de Kobe, Hiroshi Takeda, presentó entre sus ponencias un análisis matemático computacional para predecir los resultados de las elecciones generales Senbatsu Sousenkyo de AKB -presentado por el Dr Akira Ishii de la escuela de Ingeniería-  así como un modelo de análisis para el estudio de las ciencias sociales de las idol -presentado por el Dr. Takashi Kamihigashi- especialista e investigador experto en análisis matemáticos aplicados a la economía.

Entre las ponencias presentadas, el profesor Takashi Yanagawa del círculo de estudios avanzados presentó una plática general sobre las elecciones generales Sousenkyo, mientras que Takeshi Sasaki de la compañía de análisis de datos sociales HotLink mostró las cifras numéricas de datos que las redes en Japón y el mundo generan entorno al grupo idol.

Por su parte, la integrante de AKB Kayoko Takita (kayoyon) presentó la ponencia «la teoría idol de las idol  en activo» en donde, desde su papel como idol mostró los conceptos que rigen desde dentro el concepto idol japonés, así como las características de las idol.

La presencia del concepto idol en los círculos académicos japoneses es un asunto común, no sólo entre los clubes de estudio extracurriculares kenkyukai estudiantiles donde se comparte la afición por las idol japonesas, sino entre los círculos académicos y de investigación, dado el enorme impacto que como fenómeno social, cultural, musical y económico representa esta corriente artística en Japón.

Simposium Kobe AKB48

Simposium Kobe AKB48

Programa de ponencias

Programa de ponencias

Kayoko Takita

Kayoko Takita (AKB48 Team A)

Fuente: Kobe University / YEA