Evolución humana se detuvo por avances de la ciencia: genetistas


La procedencia del ser humano parece ser bastante clara: hace más de 180 mil años apareció el Homo sapiens en el continente africano y a partir de ahí comenzó a distribuirse a lo largo y ancho del planeta.

Ahora, los investigadores se preguntan hacia dónde va la especie humana. El profesor Steve Jones, genetista del University College de Londres y ex director del Galton Laboratory, afirmó en 2008 que los humanos ya no estamos evolucionando, porque la medicina y la tecnología moderna han permitido sobrevivir a muchos que antes no hubieran tenido la posibilidad.

Según este genetista, la humanidad ha detenido su evolución y es, progresivamente, menos capaz de reaccionar ante cambios ambientales como, por ejemplo, una pandemia.

Ian Tattersall, director del Área de Antropología en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, dice que quizá ya no evolucionamos porque nuestros genomas están excesivamente interconectados debido a la movilidad de los individuos en todo el mundo, lo que diluye cualquier novedad genética en la marea de la población global. Si dejaran de estarlo, la evolución volvería a hacerse presente, ya que en las sociedades pequeñas los cambios genéticos tienen más probabilidades de quedar fijados en la población debido a la endogamia.

Una perspectiva más extrema es la que plantea el director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, quien especula que la tecnología permitirá al ser humano vivir como ser digital y ocupar cuerpos robóticos. Hasta el momento no existe una prueba de que esto sea posible.

Fuente: NTX/Lajornada