Revelan cómo ha cambiado en 10 años la forma de vestir y el estilo fashion de las chicas adolescentes japonesas


Los calcetines ligeramente caídos en lugar de tensos, el uso de ryukku -mochila rucksack trasera- en lugar de la tradicional Sukuba -bolsa lateral de nylon- y los cortes de cabello redondeados en lugar de afilados en puntas, son algunos de los cambios más populares que las adolescentes en 2017 tienen con respecto a la generación de estudiantes de hace 10 años.

El descubrimiento fué publicado por el usuario de twitter @petit_flare quien publicó un dibujo representando las diferencias en estilo de las chicas JK (Joshi Kosei -estudiantes de nivel medio-) de aquellas del año 2007 y las actuales. Entre las diferencias que descubrió se encuentran las siguientes:

Chicas del año 2007:

El centro de gravedad del cabello es hacia arriba (flecha)

Cabello filoso, peludo, puntiagudo (suka suka)

Cejas finas, delgadas

La cinta del ribbon (moño) era demasiado larga (se dejaba colgar)

La bolsa lateral era del tipo Sukuba, de nylon y decorada con algun colguije

Blazer corto, abajo un suéter cardigan para hombre, marca japonesa Uniqlo

Falda de 2 a 3 kaisetsuru (dobleces para acortarla)

Sock Touch obligatorio (calcetines con pegamento para que no resbalen y siempre estén bien estirados)

En cuanto a la vida social, usaban Mi Komyu, Mobile Space, Real y Zenryaku Profile (red social). Escuchaban a Erule (Ellegarden), Ajikan (Asian Kung Fu Generation), Bamp (Bump of chiken), Bikuru (Beat crusaders). Veían a Haruhi (Suzumiya), Lucky Star, Hetaria. Les tocó el nacimiento de Nico Nico Douga, los otakus están en todos lados, leían Mahou no I-Land. El celular era del tipo «paka» (de boca) que se abrían o deslizaban.

Diferencias entre las chicas adolescentes de 2007 y 2017

Diferencias entre las chicas adolescentes de 2007 y 2017

Chicas del año 2017:

El centro de gravedad del cabello es abajo (flecha)

Corte de cabello pesado (redondeado)

Cejas gruesas

Ribbon (moño) de gancho, sin cinta

Mochila trasera Ryukku (rucksack)

Blazer largo

Falda diseñada para no doblarse (con emblema en el dobladillo, tela más gruesa y cintura que impide doblarse, pliegues dobles)

Calcetines bajados -caídos- intencionalmente

En cuanto a vida social usan instagram, twitter, line, snow. Las purikuras son cuadradas. Escuchan One Ok, My First Story, SHISHAMO, Buruen (Blue encount), Doros. Miran Love Live!, Osomatsu san, UtaPuri (Uta no prince sama). Los otakus están en pixiv, cualquier momento está bien para el iphone.

Estilo 2017 (izquierda) y 2007 (derecha)

Estilo 2017 (izquierda) y 2007 (derecha)

Aunque todas éstas diferencias no son absolutas ni aplican en todas las adolescentes, se muestra la tendencia de las modas que más popularmente se pueden observar actualmente en las escuelas y colegios japoneses. En los hechos, algunas chicas aún usan la tradicional bolsa Tsukuba, sin embargo es cada vez más común ver que se emplea la rucksack negra, algo que hace algunos años no existía siquiera pues se consideraba «no-fashion».  La tendencia en los cortes de cabello y peinados indican que efectivamente el cabello en punta «suka suka» que fué muy popular desde finales de los 90s casi ha desaparecido, reemplazado por los cortes «pesados» y suavizados, una tendencia que se observa incluso en las artistas del género idol.

Las modas japonesas son de las más dinámicas del mundo, por lo que los estilos seguirán cambiando y las escuelas seguirán adaptándose a tales cambios, en una sociedad donde el uniforme escolar es una pieza  de suma importancia para la identidad, la moda fashion y el confort de sus estudiantes.

Fuente: JS/YEA