Música idol y de ánime, la más consumida por pobres: encuesta


akbolakbt8Una reciente encuesta realizada por el sitio de búsqueda de empleo japones Career Index, hizo un descubrimiento sorprendente cuando los datos recopilados mostraron que un muy pequeño número de fans de música idol y de ánime tienen un nivel de ingreso económico alto.

La encuesta preguntó a 1,000 hombres y mujeres trabajadores, de entre 20 y 59 años de edad, sus ingresos anuales, divididos en tres clases: los que ganaban menos de cinco millones de yenes al año, entre cinco y siete millones, y más de siete millones de yenes por año.

A los participantes también se les preguntó que géneros musicales eran de su agrado, con opciones que iban desde música clásica, jazz, rock, R & B, Enka, J-pop, música idol y canciones de ánime.

Estos fueron los porcentajes de cada grupo de ingresos que se identificaron como seguidores de cada género.

Los que ganaban menos de 5 millones de yenes anuales

J-pop: 67.8 %
Rock: 29.1 %
Clásica: 20.5 %
R & B: 16 %
Ánime: 15.5 %
Ídol: 12.2 %
Jazz: 11.5 %
Enka: 7.4 %

De cinco a siete millones de yenes
J-pop: 61.2 %
Rock: 32 %
Clásica: 23.8 %
Jazz: 19.7 %
R & B: 15.6 %
Ánime: 10.2 %
Enka: 8.2 %
Ídol: 8.2 %

Más de siete millones de yenes
J-pop: 54.8 %
Clásica: 36.5 %
Rock: 27.8 %
Jazz: 20 %
R & B: 16.5 %
Enka: 7.8 %
Ánime: 6.1 %
Ídol: 4.3 %

El Rock, R & B, y el  Enka se ubicaron más o menos constantes entre los tres grupos de ingresos, mientras que el número de fans de música idol y de ánime se desplomaron a medida que los ingresos aumentaron.

yamamotokawaiiEn contraparte, los fans de la música clásica crecieron de manera constante a medida que aumentaron los ingresos y el Jazz también mostró un movimiento notable entre los grupos de ingresos bajo y medio. Aunque las cifras indiquen que la música de ánime o idol sólo atrae a los Otakus y Wotas apáticos y sin el coraje para hacer algo de sí mismos en el mundo laboral, lo cierto es que esta música en los últimos tiempos es la que ha obtenido mayor popularidad en Japón.

akb48Como resultado de su gran popularidad, estos son los géneros con más seguidores jóvenes, muchos de ellos apenas iniciados en el mundo laboral, y que por lo general, ganan menos que sus contrapartes de mayor edad, una diferencia especialmente marcada en Japón, donde muchas empresas tienen un modelo de contrato para los nuevos empleados y otorgan aumentos o promociones adicionales con un sistema basado en la antigüedad.

Esto también explicaría porqué la música clásica y el jazz, dos géneros muy populares con los oyentes de más edad, vieron aumentar su popularidad entre quienes tienen mayores ingresos.

Fuente: Career Index/YEA