(Update)»Haha no Hi», madres japonesas agregan «fotos de lactancia» al álbum familiar


hahanohi

En Japón, el día de las madres se le conoce con el nombre de «Haha no Hi» y se celebra el segundo domingo de mayo, pero en México y algunos otros países se festeja el día 10.

Actualmente, las madres japonesas están agregando un tipo de retrato más personal al álbum fotográfico familiar, y se trata de fotos de la lactancia materna, que se toman mientras una madre alimenta a su pequeño hijo, las cuales se han vuelto muy populares.

En un apartamento en Osaka, las madres y sus hambrientos hijos esperaban tener sus fotos tomadas por Hiroko Ishikawa, una fotógrafa profesional.

Ishikawa, de 33 años, ha creado un estudio improvisado para las madres que desean ser fotografiadas dándole pecho a sus hijos, como una madre, que llevaba un velo de encaje, posando para la cámara de Ishikawa, quién decía mientras hacía las tomas: «Genial, maravilloso».

Tsuyuko Oto, una esteticista de Sakai, prefectura de Osaka, estaba allí con su cuarto hijo de 11 meses de edad.

«Vine aquí para conseguir una foto conmemorativa de nosotros, pensando que este será mi último hijo», dijo una sonriente Oto, que planea colocar la foto de su periodo de lactancia en una pared del pasillo de su casa.

Ishikawa comenzó su «servicio itinerante móvil» de fotografía hace dos años, poco después de dar a luz a su niño. Su servicio se llama «Mama torimasu» (servicio fotográfico de Mamá) en japonés.

«Fotos del periodo de lactancia pueden ser un recuerdo visible del amor de una madre», dijo Ishikawa. 

fotoslactanciajapon

Otra fotógrafa, Naoko Tada, de 40 años, y que tiene su estudio en Tokyo, también se especializa en fotografías de bebé y familiares. Tada comenzó su servicio hace tres años, después de que su hijo de 5 años de edad, al ver que amamantaba a su hermanita menor, le preguntó si él también había bebido leche materna.

«Pensé,» ¿Ya ha olvidado que también fue alimentado con leche materna? ‘«, recordó. «Me sentí triste».

Otra sesión de fotos de lactancia materna se celebró en el centro de maternidad Mihikaru en Tokyo en abril. Yuko Ikeda, una ama de casa de 37 años de edad, estaba allí con su hijo Aoi, de 8 meses de edad.

«Quiero mostrarle esta foto cuando llegue a una edad rebelde», dijo.

pregnant

Estos servicios de fotografía por lo general tienen un precio razonable, a partir de menos de 20.000 yenes (unos 250 dólares), incluidos los honorarios del profesional y un CD-R con los datos de la foto.

Estudios fotográficos como Matsuya en Ukiha, prefectura de Fukuoka, y Precieux Estudio en Setagaya,Tokyo, han agregado las fotos de lactancia en sus servicios.

La revista Hiyoko Club, especializada en la crianza de los hijos, publicó un artículo refiriéndose a los retratos de las madres amamantando a sus hijos.

«Es un privilegio de la madre (la lactancia) y un periodo feliz, algo que los padres no pueden experimentar», dijo la editora en jefe, Yukiko Nakamura.

«Las Mamás de hoy disfrutamos tener imágenes «purikura», tomadas en cabinas de fotos instantáneas impresas en papel adhesivo.Ellas están acostumbradas a tener ese tipo de fotos. Yo entiendo por qué quieren capturar un momento precioso, el de la lactancia, que nunca va a volver».

Update: El domino 12 de mayo se celebró por todo Japón el día de las madres, conocido como «Haha no Hi», honrando a las «Okasan» de todas las edades y en donde las flores son el principal obsequio.

En la emblemática torre de telecomunicaciones «Tokyo Sky Tree», el operador obsequió miles de calveles rojos a las madrecitas que visitaron la torre este día.

Fuente: JS/YEA

Yumeki Magazine les desea muchas felicidades a todas las mamás del mundo y de Japón en su día!!