Yumeki Magazine Invierno 2012; La Navidad en Japón


El siguiente es un artículo publicado en diciembre del año 2007 por Yumeki Magazine, donde se explica como los japoneses viven esta temporada.

«Japón reinventa la Navidad cristiana sustituyendo ritos religiosos y grandes banquetes por veladas románticas y mucho afán de consumo, apoyado en conocidos símbolos adaptados a la tradición local, como Santa-san.

Con menos de un 1 por ciento de población cristiana y el shintoísmo y el budismo como sus principales creencias, Japón vive a su manera una Navidad importada que llegó al país en el siglo XVI con los misioneros portugueses y españoles y se inserta ahora con la cultura del consumo.

 

 

 

 

 

Las calles y los comercios de las urbes de Japón se engalanan desde días antes con luces y adornos, que van de los más tradicionales pinos, con sus esferas y estrellas, a las más peculiares versiones niponas de las fiestas.

Así, la figura de Santa Claus lleva un siglo entre los nipones, con hitos como su primera aparición en la revista “Amigos de los Niños” en 1914 y, siete años más tarde, con su salto a la gran pantalla en la producción “El alma en la calle”.

Los grandes centros comerciales de Tokyo se iluminan estos días con miles de luces ( en el 2012 ahora con las modernas luces LED), debajo consumo para reducir el gasto energético luego del terremoto del año pasado, con formas de concha o corazón, mares de luces o arcos que imitan auroras boreales.

 

La Torre de Tokyo, una réplica de la parisina Eiffel, celebra cada día la llegada de la Navidad con un despliegue de 14,000 bombillas blancas que, al parpadear a lo largo de sus 333 metros de altura una vez caída la noche, simulan una luminosa nevada.

En el año 2012, ahora la torre Tokyo Sky Tree con su moderna iluminación, es el nuevo hito tokyota.

En estas fechas se produce el mayor pico de ventas del año en los establecimientos japoneses, sin embargo, no es tan frecuente que los adultos intercambien obsequios y tampoco se organizan grandes banquetes como en occidente.

El día 24 de diciembre está pensado para las parejas y muchos jóvenes solteros se afanan en buscar su media naranja durante las jornadas previas, aunque solo sea temporalmente, para poder cumplir con la tradición de celebrar una velada romántica en restaurantes y hoteles.

Sin turrón ni mazapán, en Japón se impone el “Pastel de Navidad”, una tarta especial para Nochebuena, habitualmente de merengue y fresas, cuya demanda es muy alta hasta el día 24, pero que se vende de saldo a partir del 25.

Un dicho japonés hace un paralelismo cruel entre la “vida” de esta tarta y la de las jóvenes japonesas, y afirma: “Pasteles de Navidad: casaderos hasta los 25 años y necesitados de grandes descuentos después para encontrar pareja”.

No obstante, la expresión está cayendo en desuso debido a que la edad media para llegar por el altar ha subido».

Demás artículos relacionados con la navidad en Japón: 1, 2

Yumeki Magazine desea a todos sus lectores, Wotas, Kimo-wotas, familiares y amigos los mejores deseos para esta temporada.