Tifón número 8 «Neoguri» azota la región de Okinawa


tifonokinawalluviakb2Un poderoso tifón azotó las islas japonesas del sur de Okinawa el martes 8 de julio, paralizando el transporte y provocando la cancelación de la actividad de las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región, donde más de la mitad de los 50,000 soldados norteamericanos en Japón están ubicados ​​en Okinawa en varias bases, incluyendo la de Kadena, la mayor base aérea de EE.UU. en Asia. 

El gobierno de Okinawa dijo que 10 personas resultaron heridas, una de gravedad. Por otra parte, un hombre murió después de que su barco pesquero se vio inundad por las altas olas en las agitadas aguas fuera de Kyushu.

Neogoru destrozó un pequeño restaurante en Miyakojima, Okinawa.

Twiteros reportaron como Neogoru destrozó un pequeño restaurante en Okinawa.

El octavo tifón de la temporada, Neoguri, llegó con vientos sostenidos de 194 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora, informó la agencia meteorológica de Japón.

Aeropuertos locales fueron cerrados y se instó a 593.000 personas a evacuar sus hogares, ya que se preveé que el tifón toque tierra el jueves o el viernes.

Se estima que Neoguri avance hacia Kyushu y luego a través de la isla principal de Japón, Honshu, y que eventualmente pierda fuerza al tocar tierra, pero gran parte de los daños causados ​​por este tipo de tormentas proviene de las lluvias que causan deslizamientos de tierra e inundaciones.

Dichos riesgos son elevados en la parte final de la temporada de lluvias de verano en Japón.

tifonokinawa1

Fuente: JS/YEA