Tapan socavón y reabren calle una semana después en Hakata


socavonsocavon1El martes 15 de noviembre la ciudad de Hakata reabrió a la circulación vehicular una concurrida calle que colapsó abriéndose un enorme socavón, luego de una semana de intensos esfuerzos por parte del personal que trabajó durante las 24 horas del día.

callehakata1El agujero, que midió unos 30 metros de ancho y 15 metros de profundidad, apareció la mañana del pasado martes en el distrito empresarial de la ciudad de Hakata, prefectura de Fukuoka, tragándose parte de una calle de cinco carriles.

El deslizamiento de tierra fue provocado por los trabajos de construcción de una ampliación del metro en la zona, socavón que había expuesto los pilotes de soporte de los edificios cercanos a una intersección de la vialidad.

Trabajadores laboraron continuamente durante una semana, vertiendo grandes cantidades de cemento y arena en el agujero para rellenar y estabilizar el terreno, reparando conjuntamente las líneas de electricidad, gas, drenaje y agua potable que se habían dañado tras el incidente.

socavon4La calle fue reabierta a las 5 de la mañana del martes, dijo el gobernador de Fukuoka, Soichiro Takashima en un comunicado, exactamente una semana después que se formó el agujero.

«Sentimos mucho haber causado un gran problema», dijo Takashima, señalando que fue levantada la prohibición para acceder a los edificios circundantes. Afortunadamente, nadie resultó herido en el incidente.

socavon3Muchas personas en las redes sociales expresaron sorpresa por la rápida reparación: «Me sorprende que la calle quedara abierta de nuevo en una semana!», dijo un usuario de Twitter, «Impresionante. Eso fue rápido», dijo otro.

Fuente: JS/YEA