Studio Ghibli: «Kaze Tachinu» se estrena el sábado y documental en el Otoño


documentalghibli

El galardonado director de cine de animación, Hayao Miyazaki (72), lanzará su primera película en cinco años el sábado 20 de julio, un trabajo basado en la vida de Jiro Horikoshi, el diseñador del avión de combate japonés Zero de la segunda guerra mundial y del escritor de mediados del siglo 20, Tatsuo Hori.

Horikoshi fue uno de los "más brillante" japoneses en los primeros y turbulentos años de la era Showa (1926-1989), cuando Japón fue a la guerra, dijo Miyazaki en una reciente entrevista con Kyodo News acerca de su nueva película "Kaze Tachinu" (El viento se levanta).

El título está tomado del nombre de una de las novelas más célebres de Hori, publicado en 1937 – una obra sobre la lucha de una mujer con tuberculosis- que el director dice, fue una de las inspiraciones para su película. Miyazaki indicó que decidió hacer una película sobre Horikoshi en parte para "recuperar" su estatus como ingeniero y por los logros de los aviones Zero en la guerra.

miyazaki

"He estado produciendo películas de animación para el bien de los niños, así que me preguntaba si debería hacer una película sobre un hombre que desarrolló armas", dijo Miyazaki, ganador de importantes premios internacionales como el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y el Premio de la Academia Americana de Película Animada.

"Está mal etiquetar personas que producen armas como delincuentes", "Fue un error desde el principio para Japón ir a la guerra", agregó Miyazaki. "Pero a medida que los japoneses optaron por la guerra, es inútil culpar a Jiro por ello. Básicamente, los ingenieros son neutrales. Por ejemplo, los automóviles pueden ayudar a las personas, pero también pueden hacerles daño" .

kazetachinu

Mirando hacia atrás y su obra de1989, "Nausicaä en el Valle del Viento", Miyazaki dijo que muchos de los problemas que había previsto, se enfrentaría el mundo en ese momento, se han convertido en una realidad.

"Los conflictos y la destrucción del medio ambiente se han venido produciendo en distintas partes del mundo y, como resultado, áreas más amplias carecen de elementos que se consideran necesarios para que un estado funcione", dijo. "Las poblaciones se han disparado, lo que llevó la gente a una carrera para depredar más de los recursos naturales que quedan en el planeta. Esa es la consecuencia de lo que predije al hacer Nausicaa", dijo.

Sin embargo, mientras cada generación se enfrente a sus propios retos, no hay motivo para el pesimismo, dice Miyazaki. "Varias cosas ocurrieron en la época de la vida de Jiro, pero la gente siguió viviendo", dijo. "Ahora, los terremotos han ocurrido y la generación de energía nuclear continúa, pero no debemos desanimarnos, porque todo lo que necesitamos hacer es amar a los demás y vivir pensando en los niños".

ghibliposter

"Japón debería gastar más en los niños y asegurar que se conviertan en sabios e ingeniosos", dijo. "Las nuevas generaciones, a su vez, deberán usar su imaginación en función de las dificultades que enfrentarán", "Se deben crear fantasías en base a lo que realmente ven", dijo Miyazaki.

princesakaguya

Por otra parte, se ha anunciado que la directora Mami Sunada produce un documental sobre el trabajo del Studio Ghibli en los últimos meses y particularmente de los maestros Hayao Miyazaki e Isao Takahata, quienes trabajan en sus proyectos actuales: "Tachinu Kaze" (El viento se levanta) y "Kaguya-hime no Monogatari" (El cuento de la princesa Kaguya).

ghibli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El documental se titula "Kyoki Yume no Okoku" (El reino de los sueños y la locura), donde también se pondrá de relieve el importante papel del productor Toshio Suzuki. Sunada todavía no ha terminado la filmación, pero se planea llevar el documental a los cines nipones en el otoño.

El 20 de Julio, Miyazaki estrena "Tachinu Kaze" (El viento se levanta), mientras que la cinta de Takahata "Kaguya-hime no Monogatari" (El cuento de la princesa Kaguya) se exhibirá también en el otoño.

Fuente: Kyodo/YEA