Simplificarán residencia permanente para altamente calificados


mayuhipsterdotoraskawaiiJapón tiene la intención de permitir a los extranjeros con conocimientos avanzados solicitar su residencia permanente después de haber vivido en el país solamente un año, en comparación con los cinco años actualmente requeridos, informaron el sábado 19 de noviembre fuentes gubernamentales.

El gobierno espera poner en práctica dicha modificación tan pronto inicie el año fiscal 2017, es decir, a partir del mes de abril del próximo año, por lo que se está considerando bajar significativamente el tiempo de espera para emitir las llamadas «tarjetas verdes» a los profesionales de nivel superior.

Un funcionario del ministerio de justicia dijo que el gobierno tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico mediante la aceptación masiva de especialistas extranjeros calificados, los cuales son evaluados por medio de puntos

El sistema de puntos existente evalúa a los extranjeros en base a criterios como sus ingresos anuales, formación académica y conocimientos lingüísticos. Los que reciben más de 70 puntos pueden permanecer en Japón con una visa de cinco años desempeñando «actividades designadas».

Para los residentes extranjeros con profesiones altamente calificadas, el beneficio de residencia se puede extender a sus cónyuges y obtienen el derecho de llevar a sus padres a Japón.

La "Green Card" nipona de residencia para extranjeros

La «Green Card» nipona de residencia para extranjeros

El actual requisito de cinco años de residencia permanente para los profesionales calificados es comparativamente más largo que otros países desarrollados.

Por ejemplo, el Reino Unido requiere al menos cinco años de residencia para los extranjeros que se convierten en residentes permanentes, aunque esto se reduce a tres años para ciertos empresarios. Corea del Sur también tiene un requisito de cinco años, pero se reduce a tres años para los expertos con un título universitario en tecnología de punta, y un año para las personas con un grado de doctorado.

Hasta junio pasado, Japón contaba con 2,688 extranjeros reconocidos como trabajadores altamente calificados, de los cuales, 65% son ciudadanos chinos. Atraer a más trabajadores extranjeros es visto como una necesidad crítica debido al envejecimiento de la sociedad japonesa, cuya fuerza laboral disminuye.

Fuente: JS/YEA