Siguen las protestas en Tokyo por el reinicio de dos reactores nucleares


Decenas de miles de personas se congregaron nuevamente frente a la residencia del primer ministro japonés en Tokyo el viernes 29 de Junio, en una de las mayores manifestaciones realizadas en aquella ciudad en contra de la reanudación de dos reactores nucleares.

Los manifestantes, quienes portaban pancartas que decían «¡Levántate contra la reanudación» y «La era nuclear ha terminado», se alinearon en las calles alrededor de la residencia del primer ministro, Yoshihiko Noda, en el centro de Tokyo, mientras la policía observaba.

La entrada principal de la residencia fue custodiada por vehículos blindados y barricadas de las fuerzas del orden.

Los organizadores de la manifestación calcularon que estuvieron presentes unas 100,000 personas, muchas más de las que estuvieron en una protesta similar la semana pasada. 

El 16 de junio, Noda dio luz verde para el reinicio de dos reactores en la planta de Oi, en el oeste de Japón, a pesar de la desconfianza del público en la tecnología atómica después del colapso de la planta de Fukushima luego del terremoto y tsunami del año pasado.

La manifestación había sido convocada por los liberales Hirose Takashi y escritores como Satoshi Kamata en un mensaje en línea que se extendió en Twitter y Facebook. «¡Abajo el gobierno de Noda», rezaba un cartel llevado por un manifestante.

La semana pasada se llevó a cabo otra manifestación similar en la que los medios infomaron que habían acudido 20,000 personas, aunque por su parte, los organizadores estimaron que fueron más de 45,000.

Japón se había quedado sin producir energía nuclear desde principios de mayo cuando el último de sus 50 reactores se apagó. Posteriormente, las autoridades tomaron la decisión de reiniciar los dos reactores en su intento de evitar una crisis de energía en caluroso verano japonés.

Fuente: AFP/YEA