Miles protestan por el inminente reinicio de dos reactores nucleares


Cerca de 20,000 personas se reunieron frente a la residencia del primer ministro Yoshihiko Noda en Tokyo, el viernes por la tarde, para protestar contra su decisión de reiniciar la actividad de dos reactores nucleares.

«No al re-encendido!», gritaban los manifestantes, que eran dirigidos por el periodista Satoshi Kamata y por el ganador del Premio Nobel Kenzaburo Oe, quien inició una petición anti-nuclear que hasta ahora ha reunido más de 7.5 millones de firmas.

El sábado pasado, Noda dio luz verde para volver a poner en funcionamiento dos reactores en la planta de Oi, en el oeste de Japón, a pesar de la desconfianza del público en la tecnología desde el colapso del año pasado en la planta nuclear de Fukushima.

Japón se había quedado sin producir energía nuclear desde principios de mayo cuando el último de sus 50 reactores en funcionamiento se apagó.

Las autoridades tomaron la decisión de reiniciar los dos reactores, en un intento por evitar una crisis de energía eléctrica para el verano.

La protesta del viernes fue la última señal del malestar social por la decisión que se tomó en conjunto con las autoridades locales y a pesar del hecho de que Noda había prometido anteriormente a no actuar sin el respaldo del público.

Los manifestantes dijeron que realizarían otra manifestación la próxima semana.

«La batalla apenas ha comenzado», insistió el renombrado compositor Ryuichi Sakamoto, otra figura destacada en el movimiento anti-nuclear.

Fuente: AFP/YEA