Primer ministro Noda pide encender reactores para mantener la economía


El primer ministro, Yoshihiko Noda, destacó el viernes que el reinicio de la planta nuclear de Oi en la prefectura de Fukui es crucial para satisfacer las necesidades energéticas que la nación necesita este verano y para asegurar un crecimiento económico sostenible.

«Si terminamos (la generación de energía nuclear) o seguimos evitando la reactivación de los reactores,» todo va a quedar en un punto muerto, dijo Noda dijo en una conferencia de prensa transmitida por TV a todo el país.

Noda también aseguró al público que las unidades 3 y 4 en las instalaciones de Oi, que el gobierno está tratando desesperadamente de poner de nuevo en marcha, han sido asegurados y no representan ningún riesgo para la seguridad, incluso si la planta pudiera ser sacudida por un terremoto o inundado por un tsunami .

«Hemos establecido sistemas que evitarán que los accidentes no ocurran», dijo Noda. «Tenemos contramedidas apropiadas en el lugar. Incluso si los reactores pierden completamente su suministro de electricidad, los núcleos no se colapsarán».

El último de los 50 reactores comerciales de Japón se cerró el mes pasado debido a la crisis nuclear de Fukushima. Pero los comentarios de Noda este día pueden ser una señal para que el resto de las plantas nucleares reinicen de nuevo actividades.

En tal caso, Noda podría llamar una reunión del gabinete la próxima semana para instruir oficialmente al operador de la planta de Kansai Electric Power Co. para encender los dos reactores de Oi, los cuales tardarían aproximadamente seis semanas para llegar a su máxima capacidad de producción eléctrica.

Sin embargo, aquellos usuarios que exigen una revisión de la política nuclear de Japón, continúan argumentando que la reactivación de los reactores antes de los resultados de la investigación sobre el desastre de Fukushima, supone demasiado riesgo.

El mismo viernes, un grupo de manifestantes protestaron frente a las oficinas del mandatario para externar su rechazo a la intención del gobierno de encender los reactores.

Con un pronóstico de alto consumo de energía en las horas pico a partir del próximo mes debido a que se elevarán significativamente las temperaturas en el país por la llegada del verano, el gobierno de Noda está presionando para reanudar rápidamente las operaciones en la planta de Oi.

Aproximadamente el 30 por ciento de la electricidad de Japón era suministrada por las centrales nucleares antes del gran terremoto del 11 de marzo del año pasado.

El déficit comercial del país también ha empeorado de manera dramática debido a la dependencia de los servicios públicos a los recursos energéticos importados para la generación de electricidad, mientras que sus reactores permanecen apagados.

Fuente: JT/Reuters/YEA