Shibuya listo para recibir a miles en fiesta de «Halloween»


shibuyahalloweenshibuya6El populoso barrio de Shibuya se declara listo para evitar tumultos cerca de la estación JR Shibuya con la llegada de miles de asistentes a la fiesta de Halloween, según informó el departamento de policía metropolitana de Tokyo, quienes por primera vez van a destinar dos calles cercanas para los peatones a partir del viernes 28 y hasta el lunes 31 de octubre, dependiendo de las condiciones del tráfico.

Aproximadamente 90 eventos se llevarán a cabo en Shibuya festejando el Halloween.

shibuya1Según se informó, las dos calles sujetas a restricciones de vehículos incluyen una que se extiende desde el famoso cruce de Shibuya unos 270 metros hacia Dogenzaka, lugar donde se localiza la plaza comercial Shibuya 109, mientras que la otra ramificación será del 109 a la intersección Dogenzaka 2-chome, cerca de la tienda departamental Tokyu Department Store.

Sin embargo, el conflictivo cruce de Shibuya no será cerrado a los vehículos debido a su alto volumen de tráfico. «Al regular el tráfico de vehículos, los peatones disfrutarán del Halloween con mayor seguridad», dijo un oficial de policía.

El funcionario dijo que la aglomeración de visitantes llegará el sábado y el domingo, donde cientos de policías antidisturbios y otras fuerzas policiales se ubicarán en torno a la zona de la estación de trenes a partir del viernes.

shibuya2Toshiro Kimura, organizador del evento «Fiesta de Halloween Zombi», dijo que estaba sorprendido por ver las recientes reacciones violentas en contra de la celebración de la fiesta.

«Hay personas que exigen que el Halloween se prohiba en Tokyo, y muchas apoyan esa idea», dijo Kimura, refiriéndose a la celebridad Hakase Suidóbashi, quien dijo en un programa de variedades a principios de este mes que el Halloween no debe ser celebrado en una concurrida metrópolis como Tokyo.

La fiesta Zombi del año pasado atrajo a unas 2,268 personas y Kimura dijo que el de este año, que tendrá lugar el viernes, sábado y lunes, es una de las más grandes de Shibuya, por lo que se espera a unos 2,000 participantes en el desfile de Aoyama Shibuya disfrazados con trajes de Zombies y maquillaje.

«Las restricciones de tráfico serán de gran ayuda para la celebración de nuestro evento», dijo Kimura.

«Sin embargo, la apertura de las calles para los peatones podría aumentar aún más el riesgo de que algunas personas tengan mala conducta. Todos tenemos que ser muy cuidadosos con respecto a la seguridad para que podamos continuar realizando los eventos de Halloween», dijo.

shibuyaLa Asociación de Turismo de Shibuya también está planeando un desfile, a pesar de que está enfocado en la moda y no en los muertos vivientes.

«Se planificó el desfile para sugerir una nueva forma más elegante para la celebración del Halloween, sin utilizar trajes extremos y eufóricos, sino más bien vestir mejor de lo habitual», dijo Kyoko Hori, la vocera de la asociación que organiza el desfile, titulado «Off Halloween».

Durante la fiesta del Halloween también se pueden observar largas filas en los hoteles de amor locales.

Durante la fiesta del Halloween también se pueden observar largas filas en los hoteles de amor locales.

Además de la multitud, otro gran dolor de cabeza que deja el Halloween ha sido las toneladas de basura que deja la reunión y los desfiles. «Halloween no es una excusa para tirar basura», dijo Hori.

«Hemos preparado tres zona de recolección de basura el año pasado, este año habrá cuatro», dijo Hiroyuki Dozono, funcionario de la oficina del barrio de Shibuya. «Las personas que vienen de otras partes de Japón y del extranjero realmente les fascina como se celebra el Halloween en Shibuya».

«Espero que siga siendo tan emocionante como hasta ahora. Todos debemos mostrar nuestro mejor comportamiento para lograrlo», dijo Kimura. «No quiero ver malas noticias después de Halloween», dijo.

Fuente: JS/YEA

Una cámara transmite en vivo el mundialmente famoso cruce conflictivo de Shibuya.