Sentimientos encontrados: «Baka Gaijin» y «Kimo-Wotas» de AKB48


La música idol en Japón es sin duda la más popular desde su creación en los años 70s. Caracterizada por estar conformada por chicas artistas de actitud y estética kawaii, el elemento fundamental que alimenta al concepto idol, anímica y económicamente hablando, son sus grandes legiones de fanáticos y admiradores, mejor conocidos como «Wotas», en quienes las idols confían su propia existencia, recibiendo de ell@s su apoyo, admiración y sus carteras, ofreciendo a cambio indulgencia, el «Amaeru«, su trabajo, su esfuerzo y su música como retribución.

Los Wotas de AKB48 siguen creciendo en número en los últimos años y eso se puede comprobar al revisar el éxito que han tenido sus últimos sencillos, los cuales han superado el millón de ventas durante el primer día de lanzamiento.

A esos fans japoneses hay que agregrar una buena cantidad de seguidores de otros países, quienes también apoyan a las chicas AKB desde muchos lugares del mundo.

De entre toda esta masa de admiradores del concepto idol cuya influencia hasta hace algunos años no traspasaba las fronteras de Japón, actualmente ésta tendencia se ha logrado posicionar en el gusto de otras latitudes, por lo que frecuentemente sigue siendo incomprendido por muchos seguidores en Occidente hoy en día.

En ese escenario, aparecen  los wotas extranjeros, los fans «Gaijin», sobre todo de los de países y regiones que se encuentran geográficamente lejanos a la influencia japonesa, quienes suelen entender el fenómeno idol de una forma diferente a la visión japonesa.

Se entiende entonces la visionaria decisión del productor Akimoto y su equipo por establecer un puente más directo entre los fans extranjeros y su grupo de chicas kawaii, al utilizar la plataforma de la red social de Google+ para lograr captar el interés de  más aficionados fuera de Japón, y de paso, promocionarse en el extranjero.

En la red se pueden encontrar toda clase de expresiones de apoyo y de sentimientos encontrados de l@s wotas , desde los moderados, pasando por los críticos y terminando con los más radicales, a cuyos fans no les importa gastar verdaderas fortunas para apoyar a su grupo favorito.

Un ejemplo de esto se puede ver en la imagen que encabeza la presente nota, en la que un Wota extranjero protesta enfrente de la cafetería de AKB48 en Akihabara, usando una camiseta cuyo texto muestra su protesta por la existencia de las agrupaciones SKE48 y NMB48, quien de acuerdo a sitios nipones,  habría decidido informar públicamente que ha dejado de ser un seguidor de AKB48 por esa razón.

Caso contrario es lo que se puede observar en los siguientes videos, donde wotas nipones muestran jubilosos al mundo la reciente adquisición del sencillo «Manatsu no Sounds Good!», comprando decenas de copias sólo para obtener los códigos que les permitirán votar por su «Oshimen» en la elección Senbatsu de este año, y también, para hacerse de las codiciadas tarjetas fotográficas que vienen incluidas en cada disco.


YEA