Se registra terremoto de 8.5 grados en Ogasawara


anhkUn terremoto de magnitud 8.5 sacudió las islas de Ogasawara al sur de Tokyo la noche del sábado 30 de mayo, sacudiendo amplias zonas de la región de Kanto y causando temblores moderados en muchas partes del archipiélago, dijo la Agencia meteorológica japonesa.

No se emitió alerta de tsunami  y de inmediato no se reportaron daños mayores en la cadena de islas Ogasawara, según informaron las autoridades locales.

En Kawaguchi, Prefectura de Saitama, una mujer de 70 años sufrió una lesión menor cuando los platos cayeron sobre su cabeza en su hogar. En Minato Ward, Tokyo, un ascensor de un edificio se detuvo de repente, atrapando a las personas en su interior.

El terremoto, que registró un nivel 5 en la escala de intensidad sísmica japonesa de 7, se produjo a las 20:24 horas, a una profundidad de 590 km por debajo del lecho marino al oeste de las islas de Ogasawara, dijo la agencia. Dada la profundidad del epicentro, leves vibraciones laterales continuaron por alrededor de un minuto.

El distrito Otemachi en el centro de Tokyo registró una intensidad de 4 en la escala japonesa y muchas zonas de la vecina prefectura de Kanagawa se sacudieron con más violencia, según los datos publicados por la agencia. La ciudad de Ninomiya, frente a la bahía de Sagami, registró un nivel superior de 5.

Tras el terremoto, el gobierno rápidamente creó un grupo de trabajo de emergencia en la oficina del primer ministro para evaluar la situación. Tokyo Electric Power Co. dijo que no habían sido reportado daños en sus plantas de energía nuclear de Fukushima 1 y 2.

Pero un corte de energía afectó brevemente un total combinado de 600 hogares en Adachi Ward, Tokyo y la ciudad de Fujimino, en la prefectura de Saitama, informó Tepco.

Central Japan Railway Co. y East Japan Railway Co. suspendieron las operaciones en el tren bala Shinkansen Tokaido Line.

atemblorEn Tokyo, la línea Yamanote y otras rutas ferroviarias fueron detenidas por los controles de seguridad. NHK mostró imágenes de muchas personas varadas en las principales estaciones centrales, incluyendo Shibuya, Shinjuku e Ikebukuro.

«El número de terremotos parece ir en aumento en estos días, y me preocupa», dijo un empleado de oficina de 34 años de edad, atrapado en la estación de Tokyo.

Un estudiante universitario que renunció a esperar en una larga fila en una parada de autobús fuera de la estación de Shibuya dijo que no tenía más remedio que pasar la noche en el apartamento de un amigo.

El Tokaido Shinkansen y algunas otras líneas reanudaron la operación después de que se confirmó la seguridad. El Aeropuerto de Haneda en Tokyo cerró temporalmente sus pistas de aterrizaje para los controles de seguridad, pero reanudó los servicios después de una hora.

Fuente: Kyodo/NHK/YEA