Recién egresados que ingresan a trabajar son en su mayoría “fans de Morning Musume”


 

¿Tú de qué generación idol eres? Fué la pregunta realizada por la empresa Mynavi a recien egresados de las universidades japonesas que se integran a su primer empleo. La encuesta realizada en el mes de febrero se realizó con el fin de determinar con qué generación “de grupo idol”  se identifican las personas que inician su actividad laboral, información que es útil para determinar hábitos de consumo.  El 47% de los encuestados se identificaron como “de la generación de Morning Musume”, mientras que el 38% se identificó con la “generación de AKB48”.

Los denominados “freshers”, jóvenes que terminan sus estudios para incorporarse al mercado laboral en su primer empleo, suelen identificarse con los artistas de moda durante sus años mozos en la escuela de nivel básico o nivel medio, por lo que mantienen hábitos de consumo y gustos adquiridos una vez que empiezan a obtener sus propios ingresos.

La encuesta realizada durante el mes de febrero a 370 “freshers”, 147 hombres y 223 mujeres,  mostró que 175 personas (el 47.3%) se identifican con la generación de Morning Musume, 141 más (38.1%) se identifican con la generación de AKB48, otras 12 (el 3.2%) con otras sub-units como Nogizaka, 8 personas (2.2%) con Ayaya -Aya Matsuura de Hello Project- y 8 personas (2.2%) con la generación de Momoiro Clover. El resto de los encuestados se señaló formar parte de otras generaciones idol, como Berryz Koubou y °C-cute.

Resultados de la encuesta Fuente: Mynavi

Resultados de la encuesta a la pregunta “¿de qué generación idol te consideras formar parte?” Fuente: Mynavi

 

La encuesta además recogió algunos testimonios que describen el perfil de los encuestados y el porqué se considera parte de esa generación.

1. Generación de Morning Musume

Morning Musume tenía un gran auge en mis años de escuela primaria, tambien solia coleccionar tarjetas y cantaba sus canciones” (mujer, 22 años, 4to año de universidad)

Todos cantábamos las canciones de Morning Musume en el karaoke, era sumamente popular en todos lados” (mujer, 28 años, graduada)

Estaba en pleno apogeo en la escuela primaria, mucha gente las conocía y era fan de esas idols” (mujer, 24 años, graduada)

 

4ta Generación de Morning Musume. Rika Ishikawa anunció su matrimonio, con ella toda la cuarta generacion se ha casado.

4ta Generación de Morning Musume. Rika Ishikawa anunció su matrimonio (marzo 2017), con ella toda la cuarta generacion ya se habrá casado.

.
2. Generación de AKB48

Era la primera vez que me interesada el género idol, fué a través de AKB48 que comenzó a gustarme” (mujer, 22 años, 4to año universidad)

Eran los éxitos de moda, en las redes sociales era el tema candente por todos lados, y asi” (mujer, 22 años 4to universidad)

Me gustan desde que iba en la escuela primaria y hasta la universidad me siguen gustando” (hombre, 24 años, graduado)

 

AKB48 debut

AKB48 debut

.

3. Generación “Otras Units de AKB48” como Nogizaka46

Fue en una época donde me trasladaba a Tokyo, marcó esa etapa de mi vida” (hombre, 24 años, 4to universidad)

Me gustan simplemente” (hombre, 22 años, 4to universidad)

Me gusta su estilo, son muy ordenadas y mantienen un estilo único” (mujer, 22 años, 4to universidad)

Nogizaka

Nogizaka46

.
4. Generación Ayaya (Aya Matsuura)

Cuando era niña veía en la TV a Aya Matsuura, me marcó” (mujer, 22 años, 4to universidad)

Solía ir a cantar sus canciones al karaoke, hasta la fecha lo hago” (mujer, 22 años, 4to universidad)

Ayaya era muy popular en esa época entre los compañeros de la escuela” (hombre, 23 años, 4to universidad)

Aya Matsuura

Aya Matsuura

.

5. Generación Momoiro Clover

“Basicamente me volví adicto a ellas” (hombre, 22 años, 4to universidad)

“Me identifico con ellas por la edad” (hombre, 22 años, 4to universidad)

 

Momoiro Clover

Momoiro Clover

.

6. Generación “Otros”.

°C-cute: “me gusta porque son kawaii” (mujer, 22 años, 4to universidad)

Berryz Koubo: “Yo era fan de ellas en esa época, soy de la “suppesharu genereishon” (Special generation)”  (mujer, 23 años, 4to universidad).

 

°C-ute

°C-ute

 

.

Y tú, ¿de qué generación eres?

Fuente: Mynavi/YEA

.

  • Angie Katina

    Interesante, tomando en cuenta que los japoneses, hasta donde he escuchado, le ponen mucho empeño a sus pasatiempos, al grado de convertirlos como en un segundo trabajo invirtiendo mucho dinero en ello también, sin embargo, el mundo idol demanda constante consumo económico por parte de los fans ya que sacan varios singles al año, más conciertos, eventos, mercancía, etc. Incluso en sitios web de fandoms japoneses (de Hello!Project) han dicho que ellos trabajan para sus idols, así que me parece atinado que esta empresa haya tomado en cuenta aficiones que muchos se lo tienen bien guardadito como el seguir a las idols.