Integrantes originales de Morning Musume se reúnen 20 años después para cantar tema debut


La formación original de Morning Musume que debutó en 1997, Yuko Nakazawa (44), Natsumi Abe (36), Kaori Iida (36), Aya Ishiguro (39) y Asuka Fukuda (32), se reunió él pasado 13 de diciembre durante la transmisión del programa de fin de año «FNS Kayousai 2017» e interpretó el tema «Ai no tane», canción que marcó el debut del grupo en el programa busca-talentos ASAYAN. Ésta es la primera vez en 18 años que las integrantes originales se reúnen a cantar juntas, una vez que en 1999 Asuka Fukuda renunció inesperadamente del grupo justo cuando éste comenzaba a ganar fama y cuyas causas apenas explicó en una entrevista.

«Cuando la canción terminó todos en el público estaban con lágrimas en los ojos», reseñó Hinata Watanabe de Dokujo Style. «Nakazawa al final tomó del hombro a Fukuda», quizás en señal de reconciliación, una vez que Nakazawa en su papel de líder había sido la culpable por la renuncia de Fukuda en esa época al ser la de mayor edad, mientras que Fukuda apenas con 13 años no pudo soportar la presión, el ambiente hostil y la intimidación que la líder imponía en el grupo.

«Nee, gin-nan» fué la frase con la que Nakazawa señaló a Fukuda, el «apodo» que le fué asignado en el programa Hey! Hey Hey y con el que fué molestada durante su corta trayectoria en el grupo. Para muchos de los fans que observaron éste extraño gesto, pareció confirmar el bullying y el nulo arrepentimiento que Nakazawa tiene al nombrar recurrentemente así a su compañera, aunque para otros lo consideraron una señal de camaradería en recuerdo de los viejos tiempos. Sin embargo, para Asuka Fukuda que renunció al grupo debido al hostigamiento, el apodo «gin-nan» (chabacano quemado) nunca fué algo agradable. Tal vez el tiempo habrá sanado las heridas y hoy los conflictos del pasado ha sido olvidados y perdonados, aunque para algunos especialistas de Real Live los conflictos y el mal trato entre ellas es algo que aún no se puede saber con exactitud.

Yuko Nakazawa nombra "Gin-nan" a Fukuda, su antiguo "apodo"

Yuko Nakazawa nombra «Gin-nan» a Fukuda, su antiguo «apodo»

Morning Musume se formó en 1997 con las finalistas del programa de tv ASAYAN, cuyo objetivo era integrar una vocalista para el grupo de rock del productor Tsunku. Para debutar y firmar contrato con una compañía discográfica, las cinco integrantes grabaron el tema indies «Ai no Tane» y tenían que alcanzar la suma de 50,000 unidades vendidas.  El 3 de noviembre de 1997, promovidas por el propio programa de TV iniciaron una campaña de venta masiva de CDs distribuyendo 16 mil unidades en Osaka, 9 mil en Fukuoka, 14 mil en Sapporo y 9 mil en Nagoya. Kaori Iida tuvo que ser hospitalizada por la extenuante jornada que le ocasionó lesiones en el ojo por fractura de lente de contacto.  Finalmente lograron vender el numero de unidades y lograron su lanzamiento oficial como nueva agrupación artística, misma que en un comienzo no fué de género «idol» sino que se convirtió a ése estilo algunos años después.

Morning Musume representó el resurgimiento del género idol a principios de la década de 2000 después de la época del «idol fuyu no jidai» (invierno idol) de los años 90s, época en la cual el género idol había sido casi exterminado por ser considerado «obsoleto» y reemplazado por estilos más «modernos» y artistas de estilo occidental. Morning Musume, pese a no seguir al pie de la letra las reglas y principios idol, representó el resurgimiento del estilo, situación que fué reafirmada en 2005 con la reactivación de los proyectos del productor idol de los 80s Yasushi Akimoto como AKB48, quien retomó el concepto idol con reglas y principios que dieron su máximo esplendor en la década de los 80s y cuyo auge se ha mantenido desde el año 2010 con la popularización masiva del género artístico al crearse cientos de nuevas agrupaciones que existen y dan vida al género idol japonés actual.

Fuente: JS/YEA