Putin: «No hay disputa territorial»; «Yume» asusta a prensa nipona


yumevladimirvladimiryume2El presidente Ruso, Vladimir Putin, negó el martes 13 de diciembre que haya una disputa territorial sobre unas islas controladas por Rusia y dijo que Japón debe hacer concesiones para concluir un tratado bilateral de paz que data desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Creemos que no hay problemas territoriales en absoluto. Sólo es Japón quien cree que tiene problemas territoriales con Rusia. Estamos dispuestos a hablar de ello», dijo el presidente ruso en una entrevista con la prensa japonesa antes de su visita a Japón programada esta semana para una cumbre con el primer ministro, Shinzo Abe.

Durante la entrevista, Putin dijo que la postura de Japón con  respecto a cuatro islas, incluyendo Etorofu y Kunashiri y la conclusión de un tratado de paz, va más allá del marco de una declaración conjunta del año de 1956, y es un «asunto aparte». La conclusión de un tratado de paz «dependerá, entre otras cosas, de la flexibilidad» de Japón, dijo.

vladimiryume3«La ausencia de un tratado de paz entre Rusia y Japón es un anacronismo heredado del pasado y este anacronismo debe ser eliminado. Pero cómo hacer esto, es una pregunta difícil», dijo, según una transcripción de la entrevista difundida por el Kremlin.

«Cualquier discusión seria sobre el tema (tratado de paz) serán posibles sólo bajo la condición de que Japón reconozca plenamente el resultado de la Segunda Guerra Mundial», dijo un funcionario ruso, pidiendo a Tokyo aceptar que las islas están bajo soberanía rusa.

Tokyo mantiene la postura de que las islas son territorio japonés y que fueron tomadas ilegalmente por la Unión Soviética después de la rendición de Japón en agosto de 1945.

En su encuentro con los periodistas japoneses en el Kremlin, Putin mostró a su perro de raza Akita Inu hembra llamada Yume, que el gobierno japonés le obsequió en el 2012 como agradecimiento por la ayuda brindada por Rusia luego del terremoto y tsunami de marzo de 2011.

yumevladimir2La repentina aparición del animal asustó «un poco» a los corresponsales nipones, según reconocieron ellos mismos. En estos años Yume ha crecido bastante y «siempre defiende a su dueño», como constataron y comentaron los periodistas japoneses durante la entrevista que les concedió el presidente ruso. «Me dijeron que ustedes querían ver a Yume, así que se la presento: está en plena forma», dijo Putin al iniciar la entrevista.

«Nos alegra mucho que Yume se muestre tan viva y alegre, pero nos hemos sorprendido y asustado un poco por este inicio de nuestra reunión», reconocieron los periodistas, corresponsales de NipponTV y del Yomiuri Shinbum.

vladimiryume1El mandatario ruso dijo que se hacía cargo del ‘susto’, porque –dijo– «es una perra muy estricta». Putin justificó su reacción porque en la reunión había mucha gente, ruido y distintos equipos técnicos, razón por la que el animal «desempeña sus funciones de protección».

Japón habría ofrecido dar Putin un «novio» de la misma raza para la perrita en su próxima visita, pero el ofrecimiento no se llegó a concretar, según lo divulgado el pasado domingo por un diplomático nipón.

Fuente: Kyodo/RT/YEA