Protestan por visita del primer ministro a controvertido santuario


abeionLuego que el pasado jueves 26 de diciembre el primer ministro japonés Shinzo Abe, visitó el controvertido santuario Yasukuni, lugar donde se venera a soldados muertos en combate pero también a 14 criminales de guerra Clase A, entre ellos el general Hideki Tojo, ministro de guerra del ejército imperial japonés durante la segunda guerra mundial, las reacciones de Beijing y Seúl no se hicieron esperar e inmediatamente presentaron fuertes protestas por la visita del mandatario nipón.

shinzoyazukuni

Abe es el primer jefe de gobierno japonés que presenta sus respetos en este santuario desde que Junichiro Koizumi hizo lo propio en el 2006. Las visitas anteriores de los primeros ministros al santuario crearon tensiones en China y Corea del Sur y los políticos japoneses se habían mantenido al margen de visitar el templo durante los últimos años, ya que Japón ha tratado de mejorar sus relaciones con los dos países

Dos horas después de que Abe visitó el santuario en Tokyo en la mañana del 26 de diciembre, el embajador chino Cheng Yonghua fue a la cancillería japonesa para expresar su «fuerte indignación» al vice-ministro de relaciones exteriores , Akitaka Saiki.

Cheng dijo a los periodistas que «la visita de Abe a la ermita en honor a criminales de guerra Clase A pisotea los sentimientos de las personas que han sido devastadas por el comportamiento de Japón durante el tiempo de guerra«. El embajador agregó que dicha acción trajo «aún más dificultades y obstáculos» a las relaciones entre Japón y China, que se reavivaron en septiembre del 2012 por la disputa territorial de las Islas Senkaku.

temployasukuni

Por su parte, Lee Byung-kee, el embajador de Corea del Sur en Japón, también se quejó fuertemente con Saiki sobre la visita de Abe el mismo día. El canciller japonés, Fumio Kishida, dijo a la prensa que el ministerio «hace esfuerzos para contener las consecuencias de la visita y se puedan convertir en un gran problema diplomático».

Sin embargo, un alto funcionario del ministerio dio sombrías perspectivas para concretar conversaciones necesarias en un futuro próximo entre Abe, el presidente de China y el presidente sudcoreano, Park Geun-hye.

En Beijing, inmediatamente después de la visita al santuario, el vocero del ministerio chino de relaciones exteriores emitió un comunicado que decía: «(Abe) recurrió a la conducta prepotente de visitar el Santuario Yasukuni. Expresamos nuestra fuerte indignación, presentando una enérgica protesta y denunciar severamente dicha visita».

El impacto de la visita de Abe ha sido resentida por algunos miembros del parlamento japonés, liderados por Yuko Obuchi, del gobernante Partido Liberal Democrático, ya que la visita de Abe no pudo haber sido en el peor momento debido a que el 26 de diciembre es la fecha que marca el 120 aniversario del nacimiento de Mao Tse-tung, el padre fundador de la República Popular de China.

protestahongkong

En Seúl, el ministro de Cultura Yoo Jin-Ryong dio una improvisada conferencia de prensa organizada el 26 de diciembre para expresar su ira en un comunicado emitido por el gobierno de Corea del Sur. «No podemos dejar de lamentar y sentir rabia»dijo la declaración. «Es un acto anacrónico destruir la estabilidad y la cooperación del Nordeste de Asia». La declaración fue emitida a nombre del gobierno de Corea del Sur.

Takashi Kurai, jefe adjunto de la embajada japonesa en Seúl, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur para transmitir el desagrado de su país después de la conferencia de prensa.

Las relaciones entre Tokyo y Seúl se complicaron después de una cumbre en diciembre de 2011 donde se ignoró una indemnización para las llamadas «mujeres de confórt», que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con los soldados japoneses antes y durante la Segunda Guerra Mundial, muchas ellas coreanas.

Las relaciones bilaterales empeoraron después que el presidente sudcoreano, Lee Myung-bak visitó Takeshima, un grupo de islotes en el Mar de Japón que están en disputa entre las dos naciones, en agosto del 2012. Corea del Sur llama a los islotes Dokdo. Ambos lados esperaban que el nuevo primer ministro Abe limara asperezas.

La visita de Abe al templo Yasukuni, sin embargo, ha complicado todos los esfuerzos.«Toda la cooperación entre Japón y Corea del Sur pueden ser suspendidos», dijo un funcionario del gobierno de Corea del Sur. «No podemos predecir lo que va a suceder».

Fuente: JS/YEA