Producen en Japón espermatozoides con células madre


Un grupo de investigadores japoneses emplearon células madre para crear en el laboratorio semen saludable de ratones y lograr su reproducción, desarrollo que podría ayudar a tratar la infertilidad humana, informaron expertos.

El hallazgo, publicado en la revista Cell, marca un avance en el uso de células madre en el campo de la medicina regenerativa.

Las células madre son el material maestro del organismo y la fuente de todas las demás células y tejidos corporales. Dado que pueden transformarse en diferentes tipos de células y multiplicarse, los expertos esperan poder usarlas para tratar trastornos y enfermedades, incluidos el cáncer y la diabetes.

Científicos de la Universidad de Kyoto tomaron células madre de embriones de ratones y las manipularon para convertirlas en un tipo celular precursor, que desarrolle esperma en los roedores.

Luego, el equipo trasplantó esas células en los testículos de ratones macho infértiles, que aparentemente lograron producir semen saludable.

El semen se removió directamente de los testículos y fertilizó óvulos (en el labortorio), dijo el autor del estudio. Mitinori Saitou, profesor del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Kyoto.

Luego de la inseminación, logramos dos series de embriones, que fueron transferidos al útero de la madre receptora y generaron ratones saludables que continuaron reproduciéndose normalmente, añadió el experto.

El experimento demostró a los científicos cómo pueden crear células procursoras para finalmente generar espermatozoides u óvulos.

Tenemos enormes materiales con los cuales trabajar y (…) podemos acelerar nuestro estudio hacia la causa de la infertilidad humana, dijo Saitou. El equipo de Saitou cree que sería posible usar células madre humanas adultas para generar semen humano.

Fuente: Reuters/Lajornada