Primer ministro renueva promesa de paz en el 66 aniversario de fin de la guerra


El primer ministro Naoto Kan renovó su promesa de mantener el compromiso de Japón de no participar en guerras durante la conmemoración del aniversario 66 del final de la segunda guerra mundial(1945) con la rendición del imperio japonés.

«Nuestro país infligió considerables daños y dolor en muchos países, especialmente a la gente en las naciones asiáticas». Kan, quien asistió a la ceremonia anual por segunda vez como primer ministro, se refirió a la experiencia de Japón en la superación de las dificultades para la reconstrucción de las ruinas de la posguerra y expresó confianza en la restauración de las zonas afectadas por la reciente catástrofe que sufrió la nación.

Mientras esto ocurría en la ceremonia oficial del gobierno de centro-izquierda, más de 50 miembros de la oposición conservadora del Partido Liberal Democrático, incluyendo al ex primer ministro, Shinzo Abe, visitaron el Santuario Yasukuni, templo shintoísta que honra a los 2,5 millones de  japoneses muertos en la contienda, incluidos los que son considerados criminales de guerra, como Hideki Tojo, y que no es bien visto por las dos Coreas, quienes vivieron bajo el yugo colonial del Japón hasta 1945.

En contraparte, ni el primer ministro Kan ni algún miembro de su gabinete visitó Yasukuni por segundo año consecutivo para seguir tratando de mejorar las relaciones con sus vecinos asiáticos. El primer ministro depositó una ofrenda floral el lunes por la mañana acompañado por los emperadores en un memorial de guerra montado en el Budokan en Tokyo.

Fuente: Mainichi Shinbum