Piden rescatar mascotas abandonadas en Fukushima


A raíz del accidente nuclear desatado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, Mieko Yoshida (61) , emprendió una cruzada personal para solicitar al gobierno rescatar a las mascotas que quedaron abandonadas dentro del radio de seguridad de 20 kilometros cerca de la planta nucleoeléctrica No.1.

Ella comenzó un plantón frente al edificio de gobierno de Minamisoma sosteniendo una pancarta pidiendo que las mascotas abandonadas sean rescatadas.

Desde mediados de mayo, Yoshida ha sido acompañado por seis voluntarios de varios lugares como Tokio, Kanagawa y las prefecturas de Ibaraki. “Los animales van muriendo día con día”, dijo uno de los voluntarios de 46 años de edad y profesor universitario de nombre Makomi Tsuruta de la ciudad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki. “Estoy apoyando a Yoshida porque quiero hacer algo al respecto“.

Con base en la información suministrada por Yoshida, un legislador del Partido Democráta de Japón y un veterinario de la prefectura de Nara obtuvieron un permiso especial para entrar en la zona de prohibición para investigar el estado de las mascotas. Ellos dijeron que vieron a los animales domésticos abandonados en todas partes y que algunos perros se encontraban sentados esperando el regreso de sus dueños frente a la puerta principal de las viviendas.

Basado en información obtenida de los residentes evacuados que han participado en las visitas domiciliarias supervisadas por el gobierno que comenzaron el 10 de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente para la Conservación, en colaboración con el Gobierno de Fukushima, comenzó a rescatar perros y gatos que estaban encadenados o encerrados dentro de alguna propiedad. En aproximadamente una semana, 18 gatos y perros han sido rescatados.

Aun con estas acciones, Yoshida y los otros están preocupados de que la ayuda no llegará al resto de  los animales a tiempo.

“Si no nos apuramos, más y más animales morirán de hambre. Yo voy a seguir haciendo llamamientos hasta que los esfuerzos para salvar a estos animales se incrementen“, dijo Yoshida.

Fuente: Mainichi Shinbum