Organizan gran manifestación contra expresiones de odio en Tokyo


marchaantiracista

Organizaciones que combaten la discriminación en Japón llevaron a cabo una de sus mayores manifestaciones en el distrito de Shinjuku en Tokyo el pasado domingo 22 de septiembre, donde jóvenes y adultos expresaron su disgusto por grupos identificados con la ultraderecha nacionalista que de forma recurrente realizan manifestaciones de odio en contra de coreanos que viven en la capital.

La manifestación fue convocada principalmente por el "Frente Popular de Lucha contra el Racismo", una organización que se ha enfrentado anteriormente contra los grupos nacionalistas que acuden al barrio coreano de Shin-Okubo, distrito que colinda con el de Shinjuku.

cartelantiracismo

 

 

 

 

 

La marcha contra el racismo organizada el domingo pasado atrajo a unas 1,200 personas, conovocadas principalmente a través de Twitter y otras redes sociales, según dijeron los organizadores, quienes comenzaron la manifestación en el Shinjuku Central Park y avanzaron 4 kilometros a lo largo de la calle Shokuan-dori y en el distrito de Kabukicho.

Los líderes del grupo llevaban pancartas con mensajes que decían "Vamos a vivir juntos", además vestían trajes negros, inspirados en el activista estadunidense Martin Luther King cuando marchó en la ciudad de Washington en el año de 1963 y donde pronunció su histórica frase "Tengo un sueño".

No_pasaran

 

 

La marcha del domingo fue en respuesta a las que organizan los grupos de ultraderecha que quieren negar derechos a la étnia coreana que vive en Japón, realizando manifestaciones en Shin-Okubo (Tokyo) y en el distrito Tsuruhashi de Osaka, lanzando frases como "Muerte a todos los coreanos".

Yoshitaka Shiihara, un ciudadano de 46 años, se enteró de la manifestación anti-racista de Shinjuku por medio de Internet y decidió unirse. "Vi un video del discurso de odio (de los grupos nacionalistas) y sentí que era simplemente terrible", dijo el trabajador que vive en Tokyo. "Creo que ahora hay más gente que odia a grupos étnicos específicos basados ​​en información errónea".

marchashinjuku

Shiihara también dijo que levantará la voz contra quienes se dedican a este tipo de comportamiento discriminatorio en cuanto tenga cualquier otra oportunidad. Sora Tezuka, un estudiante universitario de 22 años de edad y miembro del comité de la marcha, ha destacado que el grupo quiere poner fin a todas las formas de discriminación.

"Hacemos un llamado a la eliminación de toda clase de discriminación, en lugar de luchar contra determinadas personas", dijo. El tema de la marcha incluyó la lucha contra el trato injusto hacia las minorías sexuales, personas con discapacidad y otros grupos. La marcha del domingo recibió el apoyo de miembros de la Dieta (congreso nipón), artistas, abogados y otros personajes prominentes, incluido el autor Keiichiro Hirano y el sociólogo Shinji Miyadai.

"Muchas personas que entienden nuestro propósito han apoyado la marcha", dijo Tezuka. "Nos gustaría celebrar esta manifestación cada año".

Fuente: JS/YEA

En meses anteriores, grupos antiracistas utilizan la frase "No Pasarán!" para enfrentar a los nacionalistas que se manifiestan en el barrio coreano de Shin Okubo.