Once personas habitan en zona prohibida cerca de la planta nuclear de Fukushima


Once personas siguen viviendo dentro de la zona restringida por el gobierno dentro del radio de 20 kilómetros cercanos a la planta nuclear Fukushima Daiichi, a pesar de la amenaza de exposición a la radiación, informaron funcionarios de los municipios aledaños el domingo.

Seis hombres y cinco mujeres de entre 50 a 90 años de edad, permanecen en los cuatro municipios de Tamura, Tomioka, Naraha y Kawauchi, todos en la prefectura de Fukushima.

Desde el 22 de abril del año pasado, el gobierno había prohibido a los 78,000 residentes permanecer en la zona de restricción de 20 km, que de forma total o parcialmente abarca nueve municipios.

Los otros cinco municipios, Minamisoma, Futaba, Okuma, Namie y Katsurao están completamente desiertos.

Las razones para quedarse son la renuencia a abandonar sus hogares, tienen que hacerse cargo de la salud de sus camaradas y el deseo de cuidar de sus mascotas. Los cuatro municipios donde se encuentran los residentes dijeron que habían tratado en vano de persuadir a las once personas para que evacuaran, pero tampoco los han obligado a retirarse.

Un hombre de unos 50 años del municipio de Tamura, huyó inmediatamente después de la crisis nuclear, pero regresó a su casa antes de que el gobierno estableciera la zona de prohibición, dijeron funcionarios municipales. Ahora vive con otras tres personas en la zona.

Un funcionario del gobierno de Tamura citó al hombre diciendo: «Dos (de los tres que viven en su casa) se encuentran en mal estado de salud, por lo que sería riesgoso tratar de moverlos de aquí».

Otro hombre de unos 50 años, quien ha vivido solo en el municipio de Tomioka, publicó un mensaje en YouTube, diciendo que en su vivienda no dispone de electricidad ni de agua potable.

Fuente: Mainichi Shinbum