Ofrecen en Tokyo servicio gratuito de guía de turistas


tokyoayudadensahgirlEn Tokyo existen guías de turistas que se agrupan en una organización denominada «JTG Help Squad» (Otasuke-Tai en japonés), quienes forman parte de un proyecto que vincula a personas japonesas con los turistas extranjeros, ubicándose por ahora en los populosos distritos de Shibuya, Harajaku y Akihabara, asistiendo a los viajeros que tienen problemas.

Los guías son fáciles de localizar, ya que portan un letrero escrito en idioma inglés donde se invita a que pregunten algo si desean ayuda. Si el turista no sabe el camino a su punto de destino, el guía amablemente lo acompañará hasta dicho lugar y el servicio es totalmente gratuito.

Los grupos de ayuda turística operan desde las 15:00 horas y hasta las 18:00 horas los fines de semana en Shibuya (sujeto a cambio una vez por semana), reuniéndose justo al lado del mundialmente famoso cruce peatonal, localizado al frente de la estación de tren.

Además de Shibuya, también operan en la zona de Harajuku todos los domingos y en Akihabara, pero el horario en estos puntos son indefinidos por ahora. Entre los más comunes apoyos que solicitan los turistas destacan los siguientes:

tokyoayuda11.- ¿Donde puedo retirar dinero/donde puedo cambiar dinero?

La búsqueda de lugares para retirar o cambio de moneda que no sea en el aeropuerto resulta particularmente difícil para el turismo extranjero en Japón. El escuadrón le guiará a la tienda de conveniencia más cercana, cajero ATM, o a la cabina de cambio de divisas más cercana.

2.- ¿Como puedo llegar de Shibuya a Harajuku a pie?

Se puede caminar desde Shibuya a Harajuku en aproximadamente 20 minutos. Hay muchas zonas comerciales que se centran principalmente en ropa y moda a lo largo del trayecto. Es un lugar muy popular para los turistas locales, así como para los visitantes extranjeros.

3.- ¿Me podría recomendar un buen lugar para comer Sushi o Ramen?

Hay muchos turistas que desean degustar la comida japonesa, en Shibuya, los restaurantes de Sushi y Ramen son opciones particularmente populares.

tokyoayuda24.- Tengo un par de horas disponibles, que me sugiere hacer?

Los guías le recomendarán algunos lugares para ir, relacionados con música, cultura otaku, así como de sus propios pasatiempos y preferencias. Otras preguntas más frecuentes son «¿Dónde está SHIBUYA 109? o «¿Sabes de alguna peluquería donde hablen inglés?»

Muchos de los guías son sólo voluntarios, así que obtener un tour perfecto podría resultar algo difícil, sin embargo, se puede esperar un trato alegre y amable, como si se hablara con una amistad.

Antes de solicitar la ayuda del escuadrón, se recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:

tokyoayuda31.- No debe dar propina

No es costumbre dar propina en Japón, por lo que el JTG Help Squad no acepta alguna retribución económica, sin embargo, no está mal agradecer a su guía invitándole a tomar un café o comer algo a cambio, si así lo desea.

2.- Comunique los nombres de los lugares claramente.

Hay muchas pronunciaciones específicas en el idioma japonés, por lo que el guía podría no entender. Confirme el nombre del lugar de forma escrita, puede utilizar una guía impresa o visite el sitio web del punto de destino para obtener dicha información, al mostrarle esto al guía, le ofrecerá un mejor apoyo y evitará errores de comunicación.

Fuente: JS/JNTO/YEA