Nueva manifestación anti-nuclear marcha a la «dieta», el congreso japonés


Miles de manifestantes, algunos usando máscaras antigás, marcharon al edificio del congreso nipón, conocido como la Dieta, el domingo 29 de Julio por la tarde-noche. Al llegar, formaron una cadena humana usando veladoras para protestar por el uso de la energía nuclear después de la crisis de Fukushima.

A partir de las 3:30 de la tarde, hora local, miles marcharon a través de Tokyo cantando «nosotros no necesitamos la energía nuclear» y «dejen de operar las plantas nucleares», como respuesta social a la reciente decisión de reanudar el uso de la energía nuclear en Japón después de un cierre total ocurrido hace un par de meses.

Los manifestantes también vestían trajes protectores blancos, similares a los utilizados por los trabajadores de descontaminación en la dañada planta de Fukushima, mientras golpeaban barriles amarillos adornados con advertencias de residuos atómicos. Periodistas de la AFP estimaron que había al menos unos 10,000 manifestantes.

Esta manifestación es la más reciente de una serie de protestas anti-nucleares desde que el primer ministro, Yoshihiko Noda, ordenó en el mes de  junio el reinicio de dos reactores.

Noda defendió la medida alegando la inminente escasez de energía, después de que Japón hubo apagado sus 50 reactores nucleares. Manifestaciones semanales afuera de la residencia del primer ministro han atraído a decenas de miles de personas y una manifestación en el oeste de Tokyo a principios de este mes reunió a una gran multitud, cuyos organizadores informaron que fue de 170.000 personas.

Un informe parlamentario independiente dijo que el peor accidente nuclear en una generación fue un desastre provocado por el hombre, originado por la falta de supervisión, la colusión entre TEPCO con el gobierno y los reguladores.

Fuente: AFP/YEA