Nóbel de medicina por descubrimiento de «reparación celular»


autofagiamayuyuaguitaYoshinori Oshumi (71), profesor honorario en el Instituto de Tecnología de Tokyo, es el ganador de este año del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su trabajo en el campo de la reparación celular.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció el 3 de octubre que Oshumi fue galardonado con el premio por «sus descubrimientos en los mecanismos de la autofagia».

La autofagia es un proceso en el cual una célula se degrada parte de sí misma para reciclar los nutrientes o como parte de su metabolismo. El proceso, que es un proceso fisiológico fundamental, se encuentra comúnmente entre los diferentes organismos.

«Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión de la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como en la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección», escribió el comité Nobel. «Las mutaciones en los genes autofagia pueden causar la enfermedad, y el proceso de autofagia está involucrado en una serie de condiciones como el cáncer y de enfermedad neurológica».

La autofagia, que literalmente significa «auto-alimentación» en griego, es un proceso de renovación celular que elimina las proteínas y orgánulos dañados. Cuando este proceso falla, se puede acelerar el envejecimiento celular y causar enfermedades asociadas con el envejecimiento. Por otro lado, «demasiada» autofagia puede promover el crecimiento de células tumorales como el cáncer y la resistencia a los tratamientos.

nobelEste es el segundo año consecutivo en el que un científico japonés ha ganado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. En 2015, Satoshi Omura, un distinguido profesor emérito de la Universidad de Kitasato en Tokyo, obtuvo el premio por su trabajo en la erradicación de las enfermedades parasitarias.

Oshumi es el cuarto japonés en ganar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, siguiendo Susumu Tonegawa, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1987, profesor de la Universidad de Kyoto Shinya Yamanaka, un pionero de la investigación con células madre en 2012, y Omura.

La entrega de premios se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre cuando Oshumi sea galardonado con el premio en metálico de 8 millones de coronas suecas (94 millones de yenes).

Fuente: JS/YEA