Comercializarán «mini-robot» con capacidad para conversar


kirobomini2kirobomini1Un nuevo robot pensado para acompañar a personas solitarias fabricado por Toyota Motor Corp. tiene la capacidad de mantener una conversación con su dueño humano y tiene un costo de 39,800 yenes.

El pequeño robot de 10 cm. de altura llamdo Kirobo-mini , cuyo nombre proviene de Kibo (esperanza) y de robot, supuestamente tiene la inteligencia de un niño de 5 años de edad. Su valor, según el gerente general a cargo del proyecto, Fuminori Kataoka, es principalmente emocional.

Viene equipado con una cámara, micrófono, Bluetooth y se conecta a los teléfonos inteligentes con una aplicación. El mini-robot gira la cabeza hacia el interlocutor, aunque esa función a veces falla debido a su capacidad de reconocimiento de voz que está lejos de ser perfecta.

«Toyota ha estado haciendo coches que tienen una gran cantidad de utilidades. Pero esta vez sólo estamos concentrados en el valor emocional», dijo Kataoka en una entrevista.

Debido a que el robot no está equipado con tecnología de reconocimiento facial, este no puede diferenciar entre las personas. La idea,  dijo Toyota, es que sea para uso personal.

Más gente en Japón viven solas, especialmente los ancianos y los jóvenes solteros, y necesitan la compañía de alguien, o tal vez platicar, dijo Kataoka, sin embargo, fue sorprendentemente franco sobre inutilidad del robot.

«Este no es lo suficientemente inteligente como para ser llamado inteligencia artificial», dijo. «Se trata de la existencia de algo que puede hablar. Los animales de peluche no responden cuando alguien les habla, igual que mi hija hizo una vez. Pero replicó, «¿esto no sería mejor?, esto es mejor que hablar con una caja».

kirobocharlaPara algunos puede ser deprimente, por no decir preocupante, contemplar una sociedad impulsada a dialogar con las máquinas en su soledad. Los defensores, por su parte, señalan que esta es la realidad, argumentando que la tecnología puede ayudar a cuidar a los enfermos o a los ancianos.

Naoki Mizushina, investigador del Instituto de Investigación MM con sede en Tokyo, que estudia el mercado de la robótica, dijo que el robot es demasiado parecido a otros juguetes parlantes que se venden a precios más bajos, y parecía carecer de funciones concretas para que sea un gran éxito, como la vinculación a las compras en línea o proporcionar información interseante.

«¿Esto funcionará?, podría ser difícil», dijo.

Toyota se muestra escéptico acerca de cómo un robot compañero sería recibido en el extranjero, aunque se mantuvo abierto a la idea. Las pre-ordenes comienzan a finales de este año y los envíos están programados para el próximo año, sin planes de ventas en el extranjero hasta el momento.

Toyota dijo que planea una implementación gradual, inicialmente limitada a Tokyo y Aichi, cerca de su sede, para evaluar la opinión de los consumidores.

La idea de robots de compañía ya está ampliamente aceptada en Japón. La compañía de Tecnología y telecomunicaciones SoftBank Corp., comenzó a vender robot humanoide parlante «Pepper» en 198,000 yenes el año pasado. Hasta ahora ha vendido 10,000 piezas en Japón.

kirobocarLa robótica y la inteligencia artificial se entrelazan cada vez más con la industria automotriz. Los robots son ampliamente utilizados en plantas de ensamblaje, y aunque Toyota ha instalado otros robots con forma humana anteriormente, esta es la primera que se ofrece a los consumidores.

La inteligencia artificial es crucial para los vehículos de auto-conducción, que requieren conectividad constante a internet. Sin embargo, Toyota, que fabrica el híbrido Prius, Camry sedán y los modelos de Lexus, no mencionó algo acerca de cómo min-Kirobo podría relacionarse con sus automóviles, una aplicación obvia.

Al respecto, la firma sólo dijo que el robot podrá decir: «Oh, oh, oh, oh. Tenga cuidado», cuando detecte un frenado rápido, o un rechinar de llantas, y «Vamos a tomar un descanso», en los viajes largos.

Fuente: AP/YEA