Mujeres en Japón tienden a casarse después de los 50 años


Tal vez el crepúsculo de la vida es el momento ideal para el matrimonio entre las japonesas.

Muchas mujeres solteras, comprometidas con sus carreras y vida independiente, de pronto llegan a un punto donde el matrimonio de repente les parece correcto. Hace una década ese momento tendía a estar en algún momento de los 40 años. Ahora es hasta los 50 e incluso los 60 años. El envejecimiento de las actrices y cantantes, solteros de toda la vida pensando en sus fans, son un claro ejemplo de tal situación.

Cuando la actriz Aiko Nagayama se casó a los 56 con un actor 16 años menor que ella, en 1997, fue un audaz desafío a lo convencional, al igual que el matrimonio de la cantante Linda Yamamoto casándose a los 50.

Entre las mujeres no famosas, la tendencia a contraer matrimonio después de los 50 es mayor. Un consultor matrimonial afirma: «Entre nuestros clientes, esta tendencia ha crecido más del 20% en el último año, y el 26% de nuestros clientes mujeres nunca se han casado antes de los 50 años».

Se cree que una de las razones por las cuales las mujeres comienzan a considerar el matrimonio es debido a la catástrofe del 11 de Marzo, evento que les recordó su vulnerabilidad, incertidumbre y la necesidad de apoyo moral.

«Las mujeres que han vivido felizmente por su propia cuenta hasta ahora, de repente empezaron a sentir la importancia de un vínculo, un vínculo con otra persona«, dice el consultor matrimonial. Así ocurrió con la actriz Mari Natsuki, de 59 años, que se casó con un cantante ocho años más joven que ella en mayo.

«La mayoría de las mujeres mayores de 50 años que se casan por primera vez estaban más interesadas ​​en sus carreras que en una vida de hogar», teoriza la investigadora Atsuko Okano. «Las mujeres de 40 todavía están dando todo en el trabajo. Luego llegan a los 50 y comienza  disminuir su ritmo y energía. Tal vez ya no son tan fuertes físicamente como solían ser. Ellas comprenden algo de los altibajos del amor y tienen confianza en sí mismas para pensar en el matrimonio».

«Para las mujeres, dar a luz y criar hijos es una responsabilidad muy grande, lo suficientemente grande como para que las mujeres profesionistas duden sobre el matrimonio. Pero pasando los 50, ya no es una preocupación, por lo que es otra de las ventajas de casarse en esa etapa de la vida».

Fuente: JT