Medios japoneses guardan silencio sobre el caso de la madre de «Takamina»


La presunta detención de la madre de Minami Takahashi, líder moral del grupo idol AKB48, por tener sexo con un menor de edad, plantea interrogantes sobre cómo los medios de comunicación nipones manejan casos como estos, que se consideran en aquella nación como de alto perfil.

Por lo general, si alguien está relacionado con un tarento (personalidad de  TV), u otro tipo de celebridades, y que es arrestado en Japón, las shukanshi (revistas de chismes semanales) casi siempre reportan los nombres de los famosos, aunque los principales programas de televisión de noticias y periódicos se «reservan» esa información.

La semana pasada, Shukan Bunshun informó en su edición del 16 de febrero-publicada el jueves 8-, que la madre de 44 años de edad de Minami Takahashi (20), una destacada miembro del grupo idol AKB48, había sido detenida bajo sospecha de tener relaciones sexuales con un chico de 15 años de edad.

A pesar del aparente interés periodístico de la historia, sin embargo, algunos de los programas de noticias de TV más importantes y periódicos, entre ellos los tabloides deportivos como Sankei Sports y Sponichi Annex, optaron por no denunciar el incidente en absoluto. 

Mientras tanto, Kyodo News, Jiji Press, el periódico Sankei Shimbun y el periódico Nikkei no informaron los detalles, sino simplemente describieron a una mujer detenida como «la madre de un miembro de AKB48», sin mencionar específicamente a Takahashi.

Medios independientes de prensa intentaron confirmar la identidad de la mujer poniéndose en contacto con la agencia de Minami Takahashi, Production Ogi y el Departamento de la Policía Metropolitana, pero al momento de esta publicación no habían accedido a revelar esa información.

Comentaristas japoneses del mundo del espectáculo han reaccionado ante el problema que plantea la pregunta: ¿Por qué hubo tanta diferencia en la forma en que esta noticia se ha tratado?

Shukan Bunshun, por su parte, alegó tener completa libertad de revelar el nombre de la hija de la mujer, mientras que otros medios de comunicación convencionales afirman tener una razón legítima para reservarlo.

La mujer en realidad fue detenida a mediados de enero y al momento en que la historia salió a la luz, un tribunal ya había dictado la multa de ¥ 500.000. Tener relaciones sexuales con un menor de edad se considera violación de menores en Japón y puede llevar a una pena de prisión de varios años. Se ha sugerido que el castigo fue muy ligero, porque el menor habría «seducido agresivamente» a la mujer y,al parecer, ella aceptó de mala gana tener relaciones sexuales con él.

Un editor de noticias de Kyodo dijo que la compañía de cable de noticias decidió no identificar a la hija por su nombre, ya que «era necesario» proteger la privacidad de la mujer arrestada. Para Kyodo, el asunto ya había sido resuelto y por ahora la mujer no es una sospechosa ni acusada, por lo tanto,los medios de comunicación no deben hacer nada para evitar que siga con su vida normal, dijo el director.

«Este es un caso clásico en el que los medios NO deben informar su nombre real», dijo.

Otros medios de difusión tradicionales que, como Kyodo, que identificaron al grupo AKB48, pero no el nombre de la hija, se entiende que lo han hecho por razones similares.

El problema aquí, es que los medios de comunicación afirman que su intención no era que se respetara la privacidad de la hija, Minami Takahashi, sino para proteger a su madre. 

Esto es extraño, ya que en casos similares en el pasado, cuando un hombre o una mujer han sido arrestados por violación o por tener relaciones sexuales con un menor de edad a cambio de dinero, el acusado casi siempre se nombra en los medios de comunicación. Sin embargo, también se cree que la gravedad de un delito es un factor determinante en la divulgación de los nombres de los sospechosos.

De acuerdo con el artículo de Shukan Bunshun, el joven de 15 años de edad, un compañero del hijo de la mujer (el hermano de Minami Takahashi), «alradeó» ante oficiales del Departamento metropolitano de Policía sobre su relación con la mujer durante un interrogatorio por otros actos criminales que presuntamente había llevado a cabo recientemente. El chico estaba siendo interrogado bajo sospecha de lesiones, ya que habría participado en una golpiza porpinada  a otro chico en Octubre del año pasado.

La revista citó una fuente anónima diciendo que la mujer y el chico había tenido relaciones sexuales varias veces en un hotel cercan0 a su casa en Hachioji, oeste de Tokyo.

Tras el artículo de Shukan Bunshun, el tema fue recogido en Internet por sitios web y usuarios de Twitter que se apresuraron a señalar la falta de cobertura de los medios de comunicación a la historia que estaban conociendo.

Algunos incluso sugirieron que los ingresos por publicidad generados por AKB48 pudieron haber sido una razón más que suficiente para mantener a los medios de comunicación en silencio, ya que AKB48 aparece en los anuncios de un sinnúmero de  productos e incluso paga secciones completas en diarios electrónicos como SANSPO y Sponichi.

Uno de los críticos de la respuesta de los medios de comunicación japoneses sobre el incidente es columnista y crítico de Tarentos de nombre Akio Nakamori, a quién también se le atribuye ser el primero en informar sobre el mundo de los Otakus en 1983.

«Los Wotas de AKB48 y los chicos pequeños saben que la madre de Minami Takahashi fue detenida gracias al internet. Sin embargo, los programas de noticias y otros medios de comunicación se comportan como si la noticia no existiera. Con esto se envía el mensaje de que los medios de comunicación japoneses no son de fiar», dijo en un tweet la noche anterior a que se publicara la noticia por Shukan.

Fuente: JT/YEA

Sencillo «GIVE ME FIVE!» a lanzarse el 15 de Febrero


》LIVE《 AKB48 – GIVE ME FIVE! (Naruhodo High… por wonderful-life1989