Manipulan votación para elegir a la mejor mascota de Japón


Una encuesta en línea para decidir cuál de las muchas mascotas (botargas) locales de Japón es la número uno, se ha visto afectada por la manipulación de parte de los aficionados que apoyan a uno de los concursantes punteros.

La mascota de la Prefectura de Kumamoto,»Kuma-mon» (un oso) y el de la prefectura de Ehime, «Barii-san» (un ave), han registrado un empate por el primer lugar este año en el «Yuru Chara Grand Prix», competencia en la que participan unas 349 mascotas de todo el país..

Sin embargo, la idea de que esas dos mascotas están en el primer lugar, no fue bien recibida por los partidarios de la mascota de Tokyo,»Nishiko-kun», quienes contrariamente a sus esperanzas y expectativas, no está entre los más populares.

En una acción ambiciosa para conseguir que «Nishiko kun» pueda acercarse a la cima y reclamar el primer sitio, sus partidarios organizaron una campaña masiva de votación en línea, ofreciendo la apertura de varias cuentas de correo web gratuito para su uso en la votación.

Los punteros de la encuesta "Kuma-mon" y "Barii -san"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la Sociedad organizadora del concurso, una persona puede votar una vez al día por medio de una sola computadora o teléfono celular. La votación propiamente dicha se realiza mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a una dirección asociada a cada personaje que aparece automáticamente cuando se hace clic en el botón de votación en la imagen del personaje correspondiente.

Como consecuencia de la campaña «vota por Nishiko-kun», la mañana del 20 de noviembre pasado, la mascota subió a la cabeza, superando con creces a los favoritos «Kuma-mon» y Barii-san. El 21 de noviembre, el personaje parecido a un sol, había contabilizado más de 300,000 votos.

Después de tener conocimiento de la «manipulación», los organizadores del concurso suspendieron la votación de las cuentas de correo electrónico gratuitas y anularon su participación.

Al mediodía del 24 de noviembre, «Kuma-kun» fue una vez más el favorito, seguido por «Barii-san en el segundo sitio.

«Nishiko-kun», sin embargo, actualmente ocupa el quinto sitio.

«Nuestro personaje ha reunido los votos honestos de todo el concurso. Nos gustaría pedir a todos seguir las reglas y votar sólo una vez al día», comentó el Gobierno de la Prefectura de Kumamoto.

La votación se cierra el 26 de noviembre.

Fuente: Mainichi Shinbum