Localizan pequeño bote pesquero en la costa opuesta de donde ocurrió el tsunami


Un pequeño bote de pesca, arrastrado desde su puerto de origen en la prefectura de Iwate por el tsunami del 11 de marzo, fue descubierto en la costa de Kami en Hyogo, al otro lado de la mayor isla japonesa de Honshu el 31 de diciembre.

De acuerdo con la Guardia Costera de Japón (JCG), un patrullero remolcó la embarcación de 6 metros de largo al cercano puerto de Kasumi, donde se confirmó que había desaparecido en el puerto pesquero Kirikiri en Otsuchi, prefectura de Iwate , el 11 de marzo. El propietario de la embarcación, residente de Otsuchi, Choichi Nozaki (63), falleció en el tsunami.

El hermano de Choichi y miembro de la Asamblea Municipal de Otsuchi, dijo a Mainichi: «Ese era el bote que mi hermano utilizaba para su hobby de pesca. A menudo he oído hablar de los barcos que fueron arrastrados desde el puerto Kirikiri y que han aparecido en Hokkaido, pero me ha sorprendido mucho que el barco de mi hermano se encontrara fuera de la región de Sanin (a lo largo del Mar de Japón)».

La aparición del barco era muy poco probable, debido a las corrientes de Kuroshio en el Pacífico y la corriente de Tsushima en el Mar de Japón, cuyo  flujo es de sur a norte a todo lo largo de la costa de Japón.

«En la región de Sanin, tenemos una gran cantidad de restos flotantes procedentes de Corea del Sur y Kyushu, pero no tenemos idea de cómo este bote pudo llegar hasta el final de la costa del Pacífico desde la región de Tohoku», comentó la oficina del guardacostas local.

Fuente: Mainichi Shinbum