La historia de una aerolínea y la cultura idol japonesa a través de una muñeca


licca-chan01Licca-chan no sólo es la muñeca más popular de Japón, sino la que mejor ha representado la personalidad y belleza femenina japonesa mediante sus atuendos, peinados y características desde su creación en 1967.

Desde el tradicional kimono, hasta los trajes sailor fuku escolares y el look fashion más moderno, Licca-chan ha representado las transformaciones de moda en los vestuarios a través de los años y se ha convertido en el reflejo de la apariencia «kawaii» de las niñas y adolescentes japonesas.

Esta semana se ha anunciado el lanzamiento de la versión  «cabin atendant» de Licca-chan, con los nuevos atuendos 2015 que llevarán las azafatas de la aerolínea All Nippon Airways ANA a partir del próximo año, disponibles a la venta mediante su sitio web y durante los vuelos a partir del primero de enero. Cabe mencionar que desde hace años se han lanzado a la venta ediciones conmemorativas de Licca-chan vistiendo los diferentes atuendos de dicha aerolínea desde los años 50s hasta la actualidad, de entre los cientos de expresiones de moda en la cultura japonesa a lo largo de los años que ha representado esta emblemática muñeca.

licca-chan03

coleccion de atuendos de ANA desde los 50s hasta la actualidad

Coleccion de atuendos de ANA desde los 50s hasta la actualidad

licca-chan04

Algunos atuendos de Licca-chan a lo largo de los años. Se aprecia el tradicional Yukata de verano y los seifuku de las ultimas décadas.

 

Estos atuendos son la nueva presencia comercial de Licca-chan, después de su incursión en el «mundo idol» tras haber formado hace algunos meses su grupo «Harajuku Girls School» HGS, una unit virtual creada en CG que contó también con su versión de idols reales cuyo propósito fué el promocionar esta nueva faceta de Licca y su ingreso al mundo idol. Aunque no es la primera vez que Licca-chan es promocionada con vestuario idol, sí es la primera vez que es representada por idols reales que interpretan además la canción promocional del mini-dorama idol también emitido este año, un suceso que no trascendió demasiado pues solo fué para promocionar la nueva gama de muñecas con tales atuendos que se comercializaron a mediados de año.

licca-chan05

 

Fuente: Asahi/YEA