Jornadas de protesta por «Korean Boom» frente a FujiTV culminan con enfrentamiento por «reemplazo de bandera»


Una bandera rasgada y sucia se convirtió en el motivo que encendió los ánimos de los manifestantes éste lunes, quienes culminaban una jornada nacional de 4 días de protesta contra el Korean Boom, frente a las instalaciones de FujiTV en Odaiba Tokyo y en otras ciudades.

Los manifestantes -quienes acusan a FujiTV de tener vínculos corruptos con el gobierno de Corea del Sur- al finalizar su protesta contra la televisora sumaron a su lista de agravios el hecho de que la bandera japonesa en el edificio corporativo de FujiTV estuviera sucia y rota, por lo cual solicitaron a la compañía  la reemplazara por una nueva.

Durante algunas horas los manifestantes estuvieron gritando consignas mediante altavoces, por lo que tras romperse la cordura éstos rompieron el cerco policiaco y bajaron ellos mismos la bandera sucia, intentando reemplazarla por una nueva. Entre empujones, gritos de consignas y tras 15 minutos de forcejeos, los manifestantes lograron reemplazar la bandera, es un hecho que sólo reflejó su impotencia ante las políticas de programación de la empresa, quien hasta el momento no ha atendido sus originales demandas.

La jornada de 5 días de protestas y el boicot contra las empresas anunciantes.

La jornada de protestas comenzó el jueves mediante una marcha frente a las instalaciones de KAO, una farmacética transnacional que es una de la principales anunciantes en FujiTV.  Los inconformes habían anunciado en protestas previas que harían todo lo posible para que FujiTV atendiera sus demandas, por lo que una de las estrategias a seguir era la de presionar a los anunciantes mediante un boicot a sus productos. La protesta entonces se caracterizó por la presencia de «amas de casa» quienes con delantal, carreola e hijos amenazaron con dejar de comprar y propagar un boicot contra los productos de esa compañía.

Tras la protesta en KAO el día viernes, el día sábado tuvo efecto una marcha frente a FujiTV, la cual contó con la presencia contabilizada real de 2500 personas. En tanto, el domingo se realizaron manifestaciones en Osaka y Nagoya frente a las instalaciones de las sedes de FujiTV locales.

Los inconformes han convocado a más manifestaciones, las próximas para el día 23 frente a KAO y el día 24  en las instalaciones de FujiTV Nagoya.  Cabe recordar que las protestas han surgido una vez que FujiTV ha reemplazado en su programación contenidos japoneses por contenidos con artistas coreanos, tanto en doramas y K-Pop, en lo que a juicio de los manifestantes consideran una práctica  que involucraria a FujiTV a estar actuando seguiendo intereses corruptos promovidos con recursos del gobierno de Corea del Sur.

Sitio oficial de la protesta: http://fijidemo87.wiki.fc2.com/

Fuente: Fujidemo/YEA

Protesta en KAO: