JKT48: Espectación por grupo idol en un país con mayoría musulmana


No solo resultó una sorpresa el hecho de que Indonesia fuera el primer país que adquiriera el concepto idol japonés de AKB48, adelantándose a Taiwan en concretar la producción del proyecto de Akimoto fuera de sus fronteras, sino que además llama en extremo la atención el hecho de que se trata de un país cuya población es mayoritariamente musulmana.

Pudiera ser inconcebible imaginar a un grupo de jovencitas bailando usando minifalda en un escenario, considerando lo estrictas que pueden ser las leyes del islám en lo que se refiere al «Hiyab», el código de vestimenta femenino. Lo que cualquier occidental puede imaginar en ese contexto es «verlas» usando el tradicional «burka» (túnica que cubre completamente el cuerpo de la mujer) o en el mejor de los casos, usando el «moderno» velo islámico que les cubre la cabeza pero deja libre a la vista el rostro.

Uno de los aspectos que mas popularidad le han dado al concepto idol, es el factor de la imagen visual que proyectan sus integrantes, en donde los encantos juveniles acompañados de un enérgico baile y el uso de vestuarios «kawaii»  es lo que le han otorgado al concepto, -además de las reglas que lo acompañan- la atención e interés de propios y extraños en todo el mundo. En este punto surge la pregunta obligada pero también llena de curiosidad:  ¿Cual va a ser la imagen visual de este grupo?.

De acuerdo a lo que se dice en la página oficial del grupo,  se mostrarán » los aspectos tradicionales de la cultura de Indondesia» , la cual es una mezcla entre budismo, hinduísmo, tribal y musulmana, por lo que tal vez lo que se vea en aquel país, sea una imagen muy parecida a la del grupo idol Morning Musume cuando lanzó su noveno sencillo «Happy Summer Wedding»  en el año 2000.

 

 

 

 

 

 

 

Indonesia se conforma por una multitud de islas, cuya población está integrada por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos donde los «javaneses» son la etnia más grande y políticamente más dominante, por lo que el país ha desarrollado una identidad compartida, definida por un idioma nacional, diversidad étnica, pluralismo religioso -dentro de una población de mayoría musulmana- y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él.

El lema nacional de la Indonesia democrática laica fundada en 2004 es: «Unidad en la diversidad». Dicho lema articula la diversidad que conforma a la nación a pesar de las tensiones separatistas entre etnias y grupos fundamentalistas, consecuencia de un truculento proceso histórico sucedido antes y después de su independencia de Holanda luego de la segunda guerra mundial.

Hoy en día cuenta con un gobierno republicano progresista que intenta llevar al país a la senda del desarrollo y que ha entablado estrechas relaciones comerciales y culturales con Japón, lo cual ofrece condiciones propicias tales que el concepto idol japonés, tal como lo conocemos, pueda ser mostrado en aquellas latitudes en todo su esplendor.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, hoy en día en Indonesia a pesar de los esfuerzos por crear un estado democrático, laico e incluyente, prevalece aún la violencia e intolerancia con severos casos de lapidaciones (asesinatos) perpretados por fundamentalistas islámicos, varios de éstos sucesos ocurridos en días recientes y de manera recurrente, lo que ofrece un panorama social adverso sobretodo en algunas provincias.  A pesar de ello, la capital Yakarta ofrece condiciones mejores para la paz y el desarrollo de propuestas modernas como JKT48.

A pregunta expresa de Yumeki Entertainment, la producción de JKT48 dió muestras que el concepto del grupo seguirá la regla japonesa de «no tener novio», sin embargo hasta el momento no se tiene mayor información del concepto visual ó musical de la nueva agrupación idol.

Se ha confirmado que las fechas para el  casting se ampliaron, así como el rango de edad de las aspirantes que ahora será de 12 a 20 años ( en un principio era de 13 a 18 ), lo cual indica que la convocatoria para integrarse a este proyecto no ha resultado del todo exitosa hasta ahora.

 

Fuente: YEA/Wikipedia

Morning Musume «Happy Summer Wedding» (2000)