Japonesas en riesgo de dar a luz bebés de bajo peso por falta de exámenes


La falta de exámenes regulares de salud entre las mujeres embarazadas japonesas, aumenta las posibilidades de dar a luz a bebés con bajo peso, según los resultados de una encuesta realizada por el Gobierno Metropolitano de Tokyo.

Según la encuesta, una de cada cuatro mujeres que no se sometieron a pruebas regulares de salud durante el embarazo, dieron a luz a niños que pesan menos de 2,500 gramos.

Por otra parte, también se reveló que entre unos 200 casos de mujeres embarazadas que fueron trasladadas a hospitales en condiciones de emergencia, aproximadamente el 40 por ciento no se habían sometido a controles de salud, informaron las fuentes.

La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, se realizaron entre el año 2009 y 2010 en un total de 26 hospitales de maternidad en el área metropolitana y obtuvo respuestas de unas 130 madres que dieron a luz sin realizarse chequeos y pruebas de salud durante su embarazo.

Según las conclusiones, las edades de las mujeres encuestadas fueron de los 13 a los 44 años, 24 de ellas – aproximadamente el 20 por ciento – fueron menores de edad. También se dijo que 90 de las mujeres no estaban casadas.

Las respuestas más comunes para no someterse a las pruebas médicas fueron «asuntos económicos» (25 mujeres), seguido por «Yo no tenía idea de que estaba embarazada» (12 mujeres).

De entre los 123 niños nacidos de las madres encuestadas, 30, ó 24.4 por ciento, nacieron con bajo peso.

Además, 50 de los recién nacidos – aproximadamente el 40 por ciento – fueron llevados a Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y a Unidades de Cuidados de Crecimiento (GCU) inmediatamente después de su nacimiento.

«Parece que muchas mujeres no están conscientes de que pueden someterse a las pruebas de salud sin costo, ya que están subsidiadas por el gobierno. Vamos a proporcionar más información en las instalaciones médicas y gubernamentales«, dijo un funcionario del Gobierno Metropolitano de Tokyo. 

«No someterse a las pruebas de salud pone a las madres y a los recién nacidos en alto riesgo. Vamos a cooperar con las instituciones médicas para aumentar la conciencia sobre la importancia de los exámenes regulares de salud entre las mujeres embarazadas«, dijo la instancia gubernamental.

Fuente: Mainichi Shinbum