Islas en disputa provocan agresiones a ciudadanos japoneses en China


Japón ha emitido una advertencia de seguridad a sus ciudadanos en China después de que se registraran seis casos «graves» de asalto o acoso, dijo un diplomático japonés el viernes, en medio de las crecientes tensiones por la disputa de las islas en el mar de China Oriental.

El gobierno japonés emitió una advertencia el jueves y detalló algunos de los casos reportados en Shanghai, donde viven más de 60,000 ciudadanos japoneses, dijo el diplomático.

En un caso, un grupo de japoneses que fueron a cenar por la tarde fueron atacados,aunque nadie resultó herido de gravedad, dijo el consulado japonés en Shanghai. El periódico Shanghai Daily dijo el viernes que los japoneses involucrados en la «pelea», que tuvo lugar el martes, estaban visitando a los participantes en una competencia internacional de billar.

Seis barcos chinos navegaron en las aguas alrededor del archipiélago en disputa el viernes. Beijing dijo que estaban allí para «hacer cumplir la ley» en torno a las islas, nacionalizadas por Japón a principios de esta semana.

El consulado dijo que otro caso fue cuando un chino lanzó un plato de fideos con sopa caliente en la cara de un ciudadano japonés.

Otros casos incluyeron a ciudadanos japoneses que fueron pateados, golpeados con botellas o derramaron una copa sobre ellos, indicó. En un caso, un hombre chino en bicicleta trató de obligar a un conductor de taxi a no darle servicio a un pasajero japonés.

«El gobierno japonés ha pedido reiteradamente al gobierno chino garantizar la seguridad de sus ciudadanos y a empresas japonesas», dijo el consulado en un comunicado.«Pero nosotros pedimos que se tomen completas medidas de precaución para garantizar su seguridad», dijo.

Las medidas que Japón envió a sus conacionales incluían tener vigilancia por la noche, permanecer lejos de los lugares públicos y abstenerse de hablar en japonés en lugares públicos, dijo el diplomático, quien pidió no ser identificado.

Cientos de manifestantes se reunieron frente a la embajada japonesa en Beijing el jueves, cantando el himno nacional chino y ondeando banderas, condenando la compra de algunas de las islas en disputa.

La última manifestación se produjo después de que el gobierno japonés nacionalizó esta semana tres islas de la cadena en disputa.

Más de 20 ciudades chinas han resgistrado protestas anti-japonesas durante el mes pasado y el coche del embajador japonés en China fue blanco de un atentado en Beijing, cuando un hombre arrancó la bandera japonesa del vehículo diplomático.

Fuente: JS/YEA