Internet provoca aumento de la «desigualdad cognitiva»


Kevin Drum, un blogger de temas políticos, sugiere en el sitio Mother Jones una de las posibles transformaciones que internet está provocando en la mente humana, volviendo a las personas inteligentes más inteligentes, y a la gente tonta, más tonta.

Esto tomando como referencia por lo menos una práctica más que frecuente cuando se navega en la Red: la acción de buscar. “Un sitio provee una respuesta sumamente precisa, pero espectacularmente equivocada”, escribe Drum.

Según el articulista, internet contribuye a ampliar lo que llama la “desigualdad cognitiva”, una brecha cada vez más amplia que separa a los inteligentes de los que no lo son tanto, en un aspecto muy particular: la capacidad de formular las preguntas correctas para obtener la respuesta correcta.

La moraleja de la historia sería que internet hace más tonta a la gente tonta y más inteligente a la gente inteligente. Si no sabes cómo usarlo o no tienes el contacto para realizar las preguntas correctas, terminarás con la cabeza llena de sinsentidos. Pero si sabes cómo usarlo, es un compendio infinito de información.

Drum equipara este fenómeno a la desigualdad económica propiciada por los procesos globalizadores neoliberales de muchas naciones en el planeta, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres, más pobres, jústamente como lo que ocurre, por ejémplo, en México.

Fuente: Blogdeizquierda/Motherjones