Hollywood se apresura en proyecto live-action de «Robotech» (MACROSS)


robotechSe ha revelado que el director Nic Mathieu está en negociaciones para hacer la adaptación live-action hollywoodense de la famosa serie animada de los años 80’s, «Robotech».

En el año de 1985 el productor y guionista Carl Macek compró los derechos para generar una serie de TV que se conformó de 85 capítulos, creada a partir de tres series de animación japonesas sin ninguna relación argumental entre ellas : «Super Dimensional Fortress Macross», «Super Dimensional Cavalry Southern Cross» y «Genesis Climber Mospeada».

La negociación para comenzar la filmación  fue revelada por el tabloide «The Hollywood Reporter».

La revista de entretenimiento estadounidense dijo que la Warner Brothers ha puesto sus ojos con mucho interés en el proyecto, después de que el mismo estudio comprobó el éxito de la saga de «Transformers», donde la primera entrega se estrenó en 2007 y cuyo concepto original fue de inspiración japonesa, a partir de unos populares juguetes transformables fabricados por la compañía nipona Takara Tomy.

Los nombres de muchos guionistas y productores se habían mencionado en anteriores informes de la prensa estadounidense, pero esta es la primera vez que un director específico ha sido identificado, elevando las expectativas de que el proyecto de filmación seguirá adelante.

La revista se refiere a que el proyecto tiene un «potencial de convertirse en una importante franquicia, a la escala de «Transformers».

En su momento, los creadores japoneses del concepto original de «Transformers» se lamentaban el haber cedido los derechos de la franquicia, por lo que en Japón se creó un organismo, con apoyos del gobierno, para asegurarse que en el futuro la creatividad nipona compartiera las jugosas ganancias cuando vendiera derechos de series o personajes a Hollywood.


Opening de «Robotech» (1985)

Opening de Macross (Blu-ray remasterizado 3D) 2012

La serie de 1985 de Robotech, producida por Harmony Gold, fue uno de los mayores éxitos de la animación en occidente de los años 80 y permitió que los televidentes se interesaran en otras series de producción japonesa del género Mecha.

macrossDYRL

Ya en la década siguiente, con mayor acceso a internet, comenzó la controversia cuando varios seguidores notaron la naturaleza mestiza de Robotech, al ser el resultado de tres series japonesas diferentes. Gracias a esto, varios televidentes de la saga quisieron saber más sobre las series originales (sobre todo de Super Dimensional Fortress Macross), separando a los fans en dos corrientes diferentes, puristas Robotech y puristas Macross.

Junto con la difusión en internet sobre la verdadera naturaleza de Robotech y la decepción que causo en miles de fans, se promovió la idea de que la productora Harmony Gold en realidad siempre ha carecido de originalidad y no vive más que de la renta que dan las demandas que entabla por los derechos de distribución que posee en el territorio estadounidense.

Este sentimiento se ha aunado a la decepción provocada por la criticada producción original que ha mostrado en las secuelas de su serie: «Los Centinelas» y «Robotech II: The Shadow Chronicles», así como por su falta de constancia para cumplir compromisos que adquiere al anunciar producciones originales, esto ha reducido mucho el número de fans que siguen la serie original norteamericana.


«Robotech II: The Shadow Chronicles»

«MACROSS F» la más reciente serie de la saga original japonesa de MACROSS

Ante la eventual versión hollywoodense, hace poco tiempo un estudio argentino se les adelantó y está produciendo un fan-film titulado «Robotech: Valkyrie Project».  Todo esto ocurre en el marco del 30 aniversario de MACROSS.

Fuente: THR/Wikipedia/YEA