Hace erupción el monte Ontake en la región central de Japón


volcanvolcan3El sábado 27 de septiembre el Monte Ontake, un volcán localizado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, hizo erupción arrojando al aire ceniza y pequeñas piedras, matando a una mujer excursionista, dejando al menos a 16 personas inconscientes y otros 30 heridos de gravedad, además de dejar varados a más de 40 personas en la montaña, según informaron funcionarios y medios de comunicación.

erupcion4

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la erupción a las 11:53 de la mañana, una espesa nube de ceniza se elevó en el cielo por encima de la montaña cerca de donde los excursionistas estaban tomando fotos y video, de a cuerdo a un video grabado por un montañista mostrado en la televisión.

Los excursionistas y residentes de la región fueron advertidos sobre la caída de rocas y cenizas en un radio de 4 kilómetros.

Un funcionario de la prefectura de Nagano, dijo que por lo menos unas 16 personas estaban inconscientes, con base en información recopilada en los refugios de montaña donde las personas buscaron protección. También hubo indicios de que más de 30 excursionistas resultaron gravemente heridos.

erupcion2

Aparentemente, más de 250 excursionistas habrían quedado varados en la montaña de 3,067 metros de altura.

erupcion1La Agencia Estatal de Meteorología dijo que el volcán, localizado a unos 200 km al oeste de Tokyo, estalló poco antes del mediodía y envió ceniza por la ladera sur de la montaña a más de 3 km. La agencia prevé nuevas erupciones que pueden afectar a las personas que viven alrededor de la base de la montaña.

No se observaron signos de lava en el informe de la televisión, pero las imágenes mostraron a decenas de excursionistas cubiertos con ceniza y que descendían apresuradamente de la montaña.

«Yo apenas escapé», dijo un residente local a la NHK.«Inmediatamente después de ver la erupción, escapé de ahí, pero pronto estaba cubierto de ceniza, que formó una capa de 20 cms».

«Fue como un trueno», dijo una mujer entrevistada.«Escuché ‘boom, boom,’ entonces todo quedó a oscuras».

erupcion3

La última gran erupción del Monte Ontake fue en 1979, cuando emitió más de 200,000 toneladas de ceniza. Se experimentó una erupción menor en 1991 y provocó múltiples terremotos volcánicos en el 2007.

volcan2

Con una ladera relativamente fácil de escalar, posadas en el camino y un teleférico que recorre parte del camino a la cumbre, la montaña es muy popular entre los amantes del montañismo y sus paisajes de otoño, que atrae a las multitudes a finales de septiembre y octubre, de acuerdo con la asociación de turismo local.

Fuente: JS/YEA

Video tomado por un montañista al momento de la erupción.