Fuertes nevadas dejan decenas de muertos y heridos al noroeste de Japón


Las fuertes nevadas de los últimos días han dejado 53 muertos y cientos de heridos en varias prefecturas al oeste y norte de Japón.

Los decesos provienen principalmente de cinco prefecturas a lo largo del Mar de Japón en la región de Tohoku y Hokkaido, con 12 muertos en Niigata, 11 en Hokkaido, nueve en Aomori, ocho en Nagano y seis en Akita.

Los lesionados reportados ya han superado los 574, con más de 100 en cuatro de las cinco provincias más afectadas por la masa de aire frío que azota la región.

Mientras tanto, un gran número de municipios cubiertos por la nieve dicen que se han quedado sin fondos para la remoción y han comenzado a hacer llamadas urgentes al gobierno central por asistencia financiera.

La prefectura de Niigata había presupuestado unos 13 millones de yenes para la remoción de nieve, pero a partir del 23 de enero ya no pudo pagar por la limpieza. Seis municipios de la prefectura han acudido a la ayuda de emergencia del gobierno central de conformidad con la Ley de Ayuda para Desastres.

En la ciudad de Myoko, donde más de tres metros de altura de nieve se han acumulado, las autoridades tuvieron que cerrar todas las escuelas primarias y secundarias, así como las escuelas de educación especial.

«En los lugares donde neva mucho, también se utiliza mucho dinero, incluso después del comienzo de la primavera», dijo un funcionario de la construcción de la ciudad.

El Gobierno de la Prefectura de Aomori, que había asignado inicialmente aproximadamente 1.9 millones de yenes para las operaciones de remoción de nieve, ya ha utilizado cerca de 1.8 millones. Mientras tanto, la nieve ha dejado cicatrices importantes en la infraestructura.

Un puente metálico de aproximadamente 95 metros de largo en la aldea de Sakae se derrumbó el 30 de enero. Las autoridades municipales creen que la causa pudo haber sido la fuerte nevada, que acumuló más de tres metros de altura en el momento del colapso.

El accidente afortunadamente no causó heridos, ya que el puente había sido cerrado tras el gran terremoto que sacudió la prefectura en marzo del año pasado.

Un hombre de 41 años de edad del mismo pueblo y que vivía en una unidad de vivienda temporal tras el terremoto del año pasado, fue reportado muerto el 6 de enero después de caer desde el techo de su refugio al tratar de quitar la nieve.

Las fuertes nevadas de este año parece estar acercándose a la magnitud de las ocurridas en 2006, que dejaron grandes daños, sobre todo en las prefecturas de Niigata y Nagano.

Según la Agencia de Incendios y Desastres, un total de 152 personas murieron durante ese año como consecuencia de las fuertes nevadas. Aproximadamente tres cuartas partes de esas muertes ocurrieron durante la remoción de nieve, según informaron las fuentes.

Fuente: Mainichi Japan