Fuertes lluvias desatan su furia mortal en varias prefecturas de Japón


Debido a los fuertes aguaceros que han caído en varias prefecturas de Japón en los últimos días, la cifra de muertos se elevó a 20 el viernes, y al menos otras siete personas permanecen desaparecidas, infomaron los departamentos de policía y bomberos.

La agencia estatal de meteorología informó que se registraron 200 mm de lluvia que golpearon el norte de Kyushu y 150 mm que cayeron en la región de Tokai durante las últimas 24 horas hasta la mañana del sábado. 

También pronosticó tornados para el viernes por la tarde y tormentas eléctricas en todo el suroeste y el oriente de Japón.

En Beppu, prefectura de Oita, cerca de 10,600 hogares fueron invitados a evacuar, la policía sigue buscando a un hombre de 80 años de edad quien salió de casa la mañana del jueves y no ha sido visto desde entonces. 

La policía teme que podría haber sido arrastrado por un río crecido o quedó enterrado en un deslizamiento de tierra.

Mientras tanto, tres personas en Oita sufrieron heridas leves cuando fueron alcanzadas por un rayo. Todos fueron trasladados a un hospital y su condición no se considera grave, dijo la policía.

 

 

 

 

 

Avisos de evacuación también se distribuyen en los 11,000 hogares de Aso, Prefectura de Kumamoto, desde la mañana del viernes, mientras que el suministro de agua fue interrumpido a más de 300 casas en la ciudad de Minamiaso.

El transporte público fue interrumpido y muchas calles y poblados están sumergidos bajo el agua. La agencia dijo que las lluvias registradas en el aeropuerto de Kagoshima alcanzó un récord de 101 mm, mientras que en el aeropuerto de Tsushima, en la Prefectura de Nagasaki, registraron 52.5 mm de precipitación por hora.

La compañía de trenes Kyushu Railway Co. suspendió temporalmente los servicios en la línea del tren bala Kyushu Shinkansen.

Fuente: Kyodo/YEA