Famoso soldado japonés de la WWII fallece a la edad de 91


marinerakawaiiUn soldado japonés que se ocultó en la selva de Filipinas durante tres décadas y que se negó a creer que la segunda guerra Mundial había terminado, hasta que su ex comandante regresó y le ordenó que se rindiera, falleció en Tokyo a los 91 años de edad.

Hiroo Onoda emprendió una campaña de guerrillas en Lubang Island, cerca de Luzón, hasta que finalmente fue persuadido en 1974 que la paz había llegado, haciendo caso omiso de las publicaciones y los sucesivos intentos de convencerlo de que el ejército imperial japonés había sido derrotado.

Onoda murió en un hospital de la capital nipona el pasado jueves 16 de enero por una insuficiencia cardíaca. Él fue uno de los últimos soldados que simbolizaban la tenacidad y sorprendente perseverancia al luchar por su emperador.

onoda

Entrenado como un oficial de inteligencia y en tácticas de guerrilla, Onoda fue enviado a Lubang en 1944 y se le ordenó nunca rendirse, nunca recurrir a ataques suicidas y mantenerse firme hasta que llegaran los refuerzos. Él y otros tres soldados continuaron obedeciendo esa orden mucho después de la derrota de Japón en 1945.

Su existencia se hizo ampliamente conocida en 1950, cuando uno de ellos apareció y regresó a Japón. Los otros siguieron haciendo actividad militar en la zona, hostigando a los residentes locales y de vez en cuando luchando contra las fuerzas filipinas, aunque uno de ellos murió poco después.

Tokyo los declaró muertos después de nueve años de búsqueda infructuosa. Sin embargo, en 1972, Onoda y el otro soldado sobreviviente se involucraron en un tiroteo con tropas filipinas. Su compañero murió, pero Onoda logró escapar.

Onoda acompañado de su ex-comandante qui´ne le ordenó deponer las armas en 1975

Onoda acompañado de su ex-comandante quién le ordenó deponer las armas en 1974

 

El incidente causó sensación en Japón, por lo que llevaron a miembros de su familia a Lubang con la esperanza de persuadirlo de que las hostilidades habían terminado. Onoda explicó más tarde que se resistía a deponer las armas porque tenía la idea de que se había impuesto en Tokyo un régimen títere, instalado por los Estados Unidos.

Leyó acerca de su país por medio de periódicos que la comisión de búsqueda deliberadamente dispersaba en la selva, pero desestimó su contenido por considerarlo propaganda enemiga.

El regular sobrevuelo de aviones estadounidenses durante los largos años de la guerra de Vietnam también lo convencieron de que la batalla continuaba por toda Asia.

 

Ceremonia de rendición donde Onoda entrega su espada al presidente filipino

Ceremonia de rendición donde Onoda entrega su espada al presidente filipino el 11 de marzo de 1974

No fue sino hasta 1974, cuando su antiguo comandante en jefe lo visitó en su escondite en la selva para rescindir la orden original, por lo que la guerra de Onoda finalmente terminó.

Consultado en una conferencia de prensa en Japón después de su regreso, acerca de lo que había estado pensando durante los últimos 30 años, dijo a los periodistas: «Llevar a cabo mis órdenes».

Pero el Japón al que regresó Onoda estaba muy cambiado ya que se lo encontró en medio de un auge económico y embebido por la cultura occidental. También encontró que su nación era abiertamente pacifista.

Llegada de Onoda a Tokyo

Llegada de Onoda a Tokyo

Onoda difícilmente pudo adaptarse a la nueva realidad y en 1975 emigró a Brasil donde se instaló en un rancho de ganado, aunque continuaba viajando a Japón.

En 1984, convertido en una celebridad, estableció un campamento para jóvenes, donde impartía algunas de las técnicas de supervivencia que había utilizado durante sus 30 años en la clandestinidad en medio de la selva.

Onoda y su esposa en su rancho ganadero de Brasil en el año 2012

Onoda y su esposa en su rancho ganadero de Brasil en el año 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1996 regresó a Lubang, al parecer por invitación del gobierno local, a pesar de haber participado en el asesinato de decenas de filipinos durante su batalla de tres décadas. En su visita, hizo una donación a la comunidad local, que fue utilizada para establecer una beca.

Onoda siempre gozó de buena salud y se jactaba de tener una excelente memoria, perfeccionada por la necesidad de recordar la inteligencia que había reunido. Hasta hace poco, todavía tenía actividad pública por todo Japón y en el 2013 apareció en la cadena nacional NHK.

«Viví una época llamada guerra. Lo que dice la gente varía de una época a otra «, dijo a la NHK en mayo pasado. «Creo que no hay que dejarse llevar por el clima de la época, hay que pensarlo con calma», dijo.

Fuente: JS/YEA