Exitoso lanzamiento de cohete espacial japonés con robot «Kirobo» a bordo


kirobocohete

El domingo 4 de agosto Japón lanzó un cohete de transporte cargado con suministros para la tripulación de la Estación Espacial Internacional junto con un pequeño robot destinado a ser el compañero del astronauta japonés que se encuentra a bordo de la estación.

El cohete H-2B despegó de la isla meridional de Tanegashima, prefectura de Kagoshima a las 4:48 am, según mostraron las imágenes difundidas por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), quienes también informaron que el cohete llevó al espacio un módulo HTV4 para la transmisión en streaming por Internet.

El cohete no tripulado lleva agua potable, alimentos, ropa y materiales de trabajo para los seis tripulantes permanentes de la EEI. La misión anual también recogerá los residuos desde el centro espacial y un pequeño robot parlante va a bordo de la misión.

kiroboflotando

 

 

 

 

 

 

El androide llamado "Kirobo" está diseñado para actuar como un compañero de charla para el astronauta Koichi Wakata, que será el encargado de la estación espacial a finales de este año.

Kirobo mide 34 centímetros de alto, pesa alrededor de un kilo y está programado para comunicarse en japonés y mantener registros de sus conversaciones con Wakata, quien es el primer astronauta japonés al mando de la EEI.

"Kirobo recordará la cara del señor Wakata por lo que será capaz de reconocerlo cuando se reúnan en el espacio", dijo su creador Tomotaka Takahashi el pasado mes de marzo, cuando hicieron las pruebas de gravedad cero con el robot

"Será el primer robot con sus características que visitará la estación espacial, además de que cuenta con una amplia gama de movimientos físicos, también jugará un papel importante en algunas misiones, transmitiendo mensajes desde la sala de control para el astronauta", dijo Takahashi.

El envío del androide al espacio también forma parte de un estudio destinado a ver cómo un compañero no humano puede proporcionar apoyo emocional a personas aisladas durante largos períodos.

Fuente: Kyodo/YEA