Existe más de medio millón de «Hikikomori» en Japón: estudio


hikiyukirinjetonaSe estima que 541,000 personas de entre 15 y 39 años de edad en Japón evitan el contacto social y se encerraron en sus casas, según un estudio del gobierno publicado el miércoles 7 de agosto.

La cifra se compara con el anterior estudio de la Oficina del Gabinete realizado en el 2010, el cual encontró que un estimado de 696,000 de esas personas – conocidas como hikikomori – se encontraban en todo el país. A pesar del descenso, la última encuesta no da una visión global de la magnitud del fenómeno, ya que no incluye a los individuos mayores de 40 años de edad.

hiki4Sin embargo, el estudio pone de relieve una tendencia en la que las personas se han retirado de la sociedad durante períodos más largos, como los que se han encerrado en sus hogares durante al menos siete años, representando alrededor del 35 por ciento del total.

También mostró que el número de este tipo de reclusos entre las edades de 35 a 39 años se ha duplicado, de acuerdo con el estudio.

Tomando en cuenta que 155,000 personas menos resultaron  en el nuevo estudio, un funcionario de la oficina del gabinete dijo que los esfuerzos del gobierno para abordar la cuestión, incluida la creación de centros regionales de apoyo, pueden haber tenido un cierto impacto.

El ministerio de salud, trabajo y bienestar define como hikikomori a las personas que se han quedado en casa por lo menos seis meses sin salir a la escuela o al trabajo, o salir a interactuar con los demás.

hiki1El último estudio, llevado a cabo en diciembre pasado, abarcó a 5,000 hogares con al menos un miembro,cuyas edades comprendidas fueron entre los 15 y 39 años.

Se mostró que el 10.2 por ciento de los aproximadamente 541,000 hikikomori se aislaron de la sociedad entre las edades de 35 y 39 años, el doble de la estimación registrada en el 2010, mientras que el 34.7 por ciento se convirtió en un solitario entre los 20 y 24 años de edad.

hiki2Los factores más comunes citados para desencadenar este tipo de comportamiento fueron el ausentísmo escolar y dificultades para adaptarse a un entorno de trabajo, lo que sugiere que muchos de los que se retiran tenían un conflicto con sus relaciones interpersonales en la escuela o el trabajo.

Los que se aislaron de la sociedad durante al menos siete años fueron el 34.7 por ciento del total, seguido por el 28.6 por ciento que se encerraron durante tres a cinco años, y el 12.2 por ciento lo hizo de cinco a siete años.

La población de Japón contabilizó un total de 127 millones hasta el pasado 1 de agosto.

Fuente: Kyodo/YEA