Eligen diseño de Zaha Hadid para el estadio olímpico de Tokyo 2020


Zaha Hadid Architects de Gran Bretaña ha ganado el concurso de diseño para el nuevo Estadio Nacional de Tokyo, el cual se utilizará como la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2020, si es que la ciudad gana el derecho a organizar los Juegos, según anunció el consejo del deporte japonés el jueves 15 de noviembre.

De origen iraquí, Zaha Hadid, quién diseñó también el centro acuático para los Juegos Olímpicos de este verano en Lóndres, fue seleccionada de entre los 11 finalistas nacionales y extranjeros que participaron en el concurso. Desde ahora, el diseño de Hadid se le ha comenzado a llamar coloquialmente como el «casco de ciclista».

En 2004, Hadid, mujer de 62 años de edad, ganó el Premio Pritzker, el equivalente arquitectónico del Premio Nobel.

«El diseño fue verdaderamente radical y representa la vitalidad que tiene que ver con el deporte», dijo el arquitecto Tadao Ando, quien presidió el comité del jurado. «Su impacto es lo que ganamos».

El actual Estadio Nacional fue construido en 1958 para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokyo. El renovado estadio tendrá un costo de ¥ 130 mil millones, tendrá capacidad para 80,000 personas y contará con un techo retráctil.

Se ha establecido que se utilizará para la copa mundial de Rugby en 2019 y para los Juegos Olímpicos de 2020, si es que la ciudad de Tokyo gana la sede en septiembre del próximo año frente a los otros solicitantes, la ciudad de Madrid (España) y Estambúl (Turquía).

«Es tan lleno de vida», dijo el presidente del Comité Olímpico Japonés Tsunekazu Takeda. «Va a servir como un símbolo fantástico de la candidatura de los juegos olímpicos Tokyo 2020», puntualizó.

Fuente: Kyodo/YEA