El libro más pequeño del mundo y el tren bala más rápido de Japón


busUna edición titulada «Shiki no Kusabana» («Flores de temporada») es el libro más pequeño impreso en Japón, pero que por sus dimensiones, puede reclamar el título del más pequeño del mundo, cuyas páginas son del tamaño del ojo de una aguja, según declaraciones de la editorial Toppan Printing hechas el pasado miércoles 13 de marzo.

El micro libro tiene 22 páginas y contiene nombres e ilustraciones monocromáticas microscópicas de flores japonesas, como el cerezo y la ciruela, la dimensión de las hojas es de 0,75 mm (0,03 pulgadas) cuyo tamaño impide leerlas a simple vista, ya que tiene que utilizarse una lente.

libritochiquito

 

 

 

 

 

 

Toppan Printing, que ha estado haciendo micro libros desde el año de 1964, dijo que las hojas de tan sólo 0,01 mm de ancho se crearon utilizando la misma tecnología que utilizan las impresoras de dinero para evitar la falsificación.

libritochirris

La compañía solicitará a los Guinness World Records su intervención para reclamar el título del libro más pequeño del mundo, que actualmente está en manos de un libro de 30 páginas de 0,9 mm. publicado en Rusia. El libro se llama «Chameleon « y fue creado por el artesano siberiano Konenko Anatoliy en 1996.

«Shiki no Kusabana» se puede observar en el Museo de impresión Toppan en Tokyo. También se puede comprar, junto con una lupa y una copia más grande por la cantidad de Y29, 400 ($ 307 USD).

Por otra parte, un nuevo modelo de trenes bala de la serie Hayabusa comenzaron a correr el sábado 16 de marzo a una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora en la línea Tohoku Shinkansen, igualando al TGV de Francia, el tren más rápido del mundo en operación.

La serie E5 Hayabusa, que conecta Tokyo con la prefectura de Aomori, en el extremo norte de Honshu, ahora alcanza una velocidad de 320 kilómetros por hora entre Morioka – Utsunomiya y las capitales de las prefecturas de Iwate y Tochigi.

hayabusae5

La anterior velocidad máxima del Hayabusa – 300 kilómetros por hora – fue eclipsada el sábado cuando el operador East Japan Railway Co. revisó sus horarios de servicio y constató que ahora cubre la distancia de 714 km entre las estaciones de Tokyo y Shin-Aomori, en dos horas y 59 minutos, 11 minutos más rápido que antes.

Fuente: Kyodo/JS/YEA